Inicio

tendencialiquida

  • Edición impresa de Agosto 2, 2011

tendencia0811a=Ho'oponopono=

Ho'oponopono es una práctica ancestral Hawaiana de reconciliación y perdón. Se pronuncia ho-o-pono-pono y es similar a otras prácticas de perdón llevadas a cabo en las islas a lo largo del Pacifico Sur, incluyendo Tahití y Nueva Zelanda.

Tradicionalmente era usada por sacerdotes para sanar a una persona que tenía una dolencia pero en su versión moderna muchos la experimentan como un método de auto-sanación.

En muchas de las culturas de Polinesia se cree que los errores de una persona pueden causar enfermedades. Algunos creen que cuando la persona comete el error, provoca la ira de los dioses, otros creen que el error atrae a dioses malévolos y otros más creen, que la culpa causada por el error cometido, es lo que provoca la enfermedad. Cualquiera de las anteriores que sea la idea sobre el origen de la enfermedad, en lo que coinciden estas culturas es en que ciertos ritos pueden reparar los daños acumulados y disminuir las dolencias provocadas.

tendencia0811a1En algunas de estas zonas del Pacífico, también piensan que es el enojo lo que provoca un padecimiento, algunos ancianos aseguran que si el enojo permanece dos o tres días en una persona, el dolor aparece y la manera de contraponerse a ello es la confesión. Dicha confesión la puede hacer el paciente o incluso algún miembro de su familia y si nadie confiesa, el paciente corre riesgo de empeorar. Ellos tienen la convicción de que el secreto es el que da poder a la dolencia y cuando el error es reconocido, ya no tiene poder sobre la persona.

Más allá de los problemas individuales, los disturbios sociales, pueden ser causa de un mal común, como que la tierra no sea productiva o algunos otros desastres. La armonía regresa únicamente si hay aceptación y se presenta una disculpa. En general, lo que la filosofía Ho’oponopono propone al mudo contemporáneo es la perspectiva de que una mente positiva y humilde, capaz de reconocerse, aceptarse y mejorar puede ser la clave para una vida sana. Mejorando el propio ser, las personas son capaces de mejorar su entorno, puesto que éste es un reflejo de sí mismos. Entonces Ho’oponopono vendría a ser una limpieza mental, una renovación espiritual.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces