Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 16, 2011

bankingSA mediados del 2011, cerca de 200,000 usuarios de tarjetas de crédito de Citigroup recibieron una noticia inquietante. Un grupo de piratas cibernéticos pudieron penetrar el sistema del banco, una brecha de seguridad que les dio acceso a los nombres, direcciones de correo electrónico y números de cuentas de los clientes. La noticia de la brecha creó una sensación de pánico en los clientes de Citi. A pesar de que los piratas cibernéticos no lograron tener acceso a los números de Seguro Social, fechas de nacimiento, fechas de expiración de las tarjetas y códigos de seguridad de las mismas, los clientes cuya información fue objeto de sustracción quedaron expuestos a otras maniobras fraudulentas.

Aunque es posible que haya brechas de seguridad futuras, eso no implica que los clientes deban abandonar las operaciones bancarias en línea. Sin embargo, sí quiere decir que es preciso tomar más en serio la seguridad. Las medidas siguientes son algunas de las maneras mediante las cuales podemos protegernos de los delincuentes que buscan acceso a nuestra información.

• Desconfíe del “correo basura”. Los hiperenlaces que contienen esos mensajes son una de las formas más comunes con las que los piratas cibernéticos logran acceso a la información privada. Esos enlaces llevan a los consumidores a sitios Web muy similares al de sus bancos, y eso puede implicar grandes problemas si ingresa información que va a parar a manos de los delincuentes. Incluso si el mensaje parece legítimo (y sin dudas lo parecerá), no haga clic en el enlace que contiene.

• Proteja los celulares y otros dispositivos móviles. Cada vez más personas realizan operaciones bancarias desde sus teléfonos celulares y otros dispositivos, pero las aplicaciones bancarias para celulares no son muy seguras. Cuando descargue aplicaciones en su teléfono, investigue acerca de su seguridad antes de hacerlo, y actualice el programa de seguridad del teléfono con la mayor frecuencia posible.

• Cambie las contraseñas. Cada vez se hace más difícil recordar las contraseñas. Mientras más se navega por la Internet, más propensión hay a la solicitud de crear un solo nombre y contraseña de usuario para cuentas de correo electrónico, operaciones bancarias, acceso a cuentas en Internet y todo lo que implica información sensible. Aunque puede resultar difícil tener el control de tantos nombres y contraseñas de usuarios, es útil cambiarlos frecuentemente y no usar nunca la misma contraseña para varias cuentas.

• Supervise diariamente sus cuentas en Internet. En vez de eliminar cuentas, hay que revisar las cuentas en línea diariamente. Esto facilita que el cliente pueda detectar algún fraude y reportarlo de inmediato a la institución financiera

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces