Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 16, 2011

Fidel Castro cumplió 85 años

Fidel Castro, que durante casi medio siglo dirigió el destino de Cuba, cumplió 85 años en un país que se ha acostumbrado a tenerle presente pero retirado del poder y como testigo de la “actualización” del socialismo emprendida por su hermano, el presidente Raúl.

Castro encabezó la revolución que derribó el 1 de enero de 1959 al dictador Fulgencio Batista y se mantuvo como líder indiscutible de la misma hasta que el 31 de julio de 2006 una grave dolencia intestinal lo alejó de todos sus cargos, que fueron asumidos por su hermano menor, Raúl Castro. En febrero de 2008 dejó de ser oficialmente el presidente y en abril pasado fue sustituido también por su hermano como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un pueblo humilde situado en el norte de la provincia oriental de Holguín, Fidel Alejandro Castro Ruz es uno de los siete hijos del segundo matrimonio de Ángel Castro, un emigrante gallego que prosperó a la sombra de las multinacionales norteamericanas de los años 30.

En 1953, ante el tribunal que le condenó por el fracasado asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, su primera acción armada contra Batista, Castro dejó una frase que lleva el sello distintivo de su personalidad: “Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá”.

Castro comenzó la batalla de Sierra Maestra (1956-1959) tras “el naufragio” del Granma, en el que desembarcó en Cuba procedente de México acompañado de 81 hombres. El joven abogado que se enfrentó a Batista en una guerra desigual supo aprovechar el descontento social generado por aquella dictadura y ganarse el apoyo popular. Creó su propio modelo para Cuba: un comunismo caribeño alimentado de marxismo-leninismo, con base nacionalista legada por José Martí y aliñado con sus propias aportaciones.

El régimen resultante se ha mantenido por décadas arropado por un eficaz aparato de seguridad que mantiene a raya a los disidentes y una sólida red de organizaciones de masas. Defensores y detractores coinciden en que su carisma y su habilidad política para transformar los fracasos en victorias han sido decisivos para la longevidad del sistema. Fidel Castro introdujo en la isla reformas sociales, educativas y sanitarias sin comparación en América Latina en la época y colocó a Cuba en el mapa internacional.

A principios del siglo XXI, cuando parecía obligado a profundizar la apertura, encontró en el presidente venezolano, Hugo Chávez, un aliado dispuesto a utilizar su petróleo para ayudarle. Precisamente una de las últimas ocupaciones de Fidel Castro está siendo vigilar la evolución de su pupilo político tras el tumor cancerígeno que se le detectó el pasado junio en Cuba.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces