Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 16, 2011

Bolivia sella acuerdos con China para satélite y desarrollo de litio

El presidente Evo Morales visitó las sedes de las grandes empresas estatales chinas en Pekín donde los ministros y otras autoridades que son parte de la comitiva boliviana firmaron acuerdos para construir el satélite Túpac Katari y explorar litio en el salar de Coipasa.

“A ver si tenemos (en este viaje) esa capacidad de convencer que haya más inversión con prioridad de las empresas estatales hacia temas productivos y de industrialización”, dijo el mandatario. “Se acabó el tiempo de ser un país que vende solamente materias primas”, agregó.

Sobre el satélite, Bolivia y China suscribieron un acuerdo de cooperación espacial en un acto celebrado en las oficinas de la Academia Espacial de Tecnología (CAST). El presidente de la CAST, Yang Baohua, dijo que su institución está especializada en todo tipo de equipos satelitales, y en esta oportunidad trabajará con el satélite boliviano. El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, aseguró que el convenio de cooperación bilateral posibilitará un trabajo con mayor celeridad, en beneficio de ambos países.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó que uno de los objetivos, no sólo de la construcción del satélite sino del acuerdo suscrito, es lograr un gran salto tecnológico y un mayor desarrollo de la comunicación e información.

Morales cerró el acto de firma del acuerdo y señaló que la construcción y puesta en órbita del satélite Túpac Katari, posibilitará que los sectores más olvidados tengan acceso a la comunicación en igualdad de condiciones.

Con el propósito de realizar trabajos de exploración del litio en el salar de Coipasa, Bolivia y China suscribieron otro convenio. Morales explicó durante el acto que Bolivia buscó aliados de países que no sólo tienen interés en nuestros recursos naturales, sino “que tengan afinidad política e ideológica”.

Señaló que la Empresa China International Trust and Investiment Corporation (Citic), con la que el acuerdo fue firmado, tiene mucho interés en explorar en Bolivia y, como se trata de una empresa del Estado, “sería un gran aliado nuestro, no sólo para trabajar en el litio, sino también en potasio”.

El representante de Citic, Chang Zhen Ming, dijo que “Bolivia es un país rico en recursos naturales y nuestro grupo desea establecer una cooperación a largo plazo con el país de Sudamérica y explorar los recursos de los salares bolivianos”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces