Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 16, 2011

300 detenidos y 39 heridos tras protesta estudiantil en Chile

Al menos 300 detenidos a nivel nacional, 39 heridos y varios millones de pesos en pérdida en la propiedad pública y privada fue el balance oficial tras las manifestaciones estudiantiles ocurridas en Chile en demanda de una educación de calidad y gratuita. La información fue entregada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, después de reunirse por cerca de una hora en el Palacio de La Moneda con el general de Orden y Seguridad Pública de Carabineros, Aquiles Blu. Según Ubilla, la marcha congregó a cerca de 70 mil o 80 mil personas “de las que unas dos mil personas solo asistieron para causar desmanes”, aseveró.

Momentos después de que Ubilla entregara el balance, en varios ayuntamientos de la capital chilena se escucharon “los cacerolazos”, en apoyo de las demandas de los estudiantes. Las escaramuzas y enfrentamientos que se vivieron hasta la noche, especialmente frente a la casa central de la Universidad de Chile, dieron paso a la ruidosa protesta, en las que los mayores salieron a los balcones y a las plazas a hacer sonar sus cacerolas y sartenes.

En tanto, los dirigentes estudiantiles afirmaron que exigirán un plebiscito si el Gobierno no responde a sus demandas, tras la marcha que, según ellos, logró congregar a 150,000 personas. La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, sostuvo que si el gobierno no es capaz nuevamente de dar una respuesta van a “tener que exigir otra vía de solución no institucional”. “El gobierno debe convocar seguramente a un plebiscito para que sea la ciudadanía en su conjunto la que decida cuál tiene que ser el futuro de la educación en nuestro país”, sentenció la dirigente, que agregó que en otras regiones se reunieron otros 40 mil jóvenes.

Entre sus demandas, los estudiantes secundarios y universitarios solicitan al Gobierno la “desmunicipalización” de la enseñanza, es decir, que el Estado vuelva a administrar el sistema, y que se prohíba el lucro como objetivo de las instituciones de educación privadas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces