Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 7, 2012

Organizaciones protestan en Nueva York contra el poder monopólico de Carlos Slim

Líderes de la ciudad de Nueva York, Yo Soy 132, “Occupy Wall Street” y “Occupy DC” se unieron el lunes 6 de agosto para anunciar la coalición, “Dos países, una voz”, en protesta por las prácticas monopólicas de Carlos Slim.

Este anuncio se realizó conjuntamente con el lanzamiento de una protesta de cuatro días que se lleva a cabo frente a Saks Fifth Avenue. Slim, quien es el hombre más rico del mundo, es dueño de un 16% en la cadena de lujosas tiendas por departamentos, además de tener intereses en otras instituciones de los Estados Unidos.

Estuvieron presentes, entre otros, el senador Adriano Espaillat, senador estatal de NY, Distrito 31; el asambleísta Nelson Castro, de la Asamblea estatal de NY, Distrito 86 ; el asambleísta Robert J. Rodríguez, de la Asamblea estatal de NY, Distrito 68; el concejal Ydanis Rodríguez, del Concejo de la ciudad de Nueva York, Distrito 10; Juan José Gutiérrez, líder de “Dos países, una voz”; Andrés Ramírez, líder de “Dos países, una voz”; Antonio Attolini, representante de “Yo Soy 132”; Mariana Fabela, representante de “Yo Soy 132” y estudiante graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM); George Martínez, representante de “Occupy Wall Street” y profesor de ciencias políticas en Pace University; Lucia Gómez Jiménez, directora ejecutiva de La Fuente, Inc., y Nieves Padilla, organizadora comunitaria de Make the Road.

El poder de Carlos Slim y su fortuna se componen principalmente de su monopolio en el sistema mexicano de las telecomunicaciones. De acuerdo a la independiente y muy respetada Organización para la Cooperación y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés), la compañía de Slim, América Móvil, que controla casi el 80% del total de las industrias de telecomunicaciones, celulares e internet en México, cobra precios exorbitantes y provee servicios inadecuados. Su informe también muestra que Slim ha cobrado excesivamente a los consumidores mexicanos miles de millones de dólares por servicio básico de teléfono e Internet. Señalan que aquellos específicamente y más profundamente afectados por estas prácticas son las comunidades rurales y pobres.

El impacto del monopolio de Carlos Slim ha causado que México esté en el último lugar en inversión pública en las telecomunicaciones comparado con los otros 33 países de la OECD, mientras que la compañía de Slim, Telmex, tuvo un margen de ganancia de 47%, uno de los más altos de los países de la OECD.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces