Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 7, 2012

México del Norte

De las sombras…

Para el momento en que se publique esta columna, miles, decenas de miles y posiblemente hasta cientos de miles de jóvenes en Estados Unidos estarán juntando una bola de papeles para tratar de cumplir con una parte del “Sueño Americano”, palabrejas que significa vivir con más o menos cierta tranquilidad.

Son los jóvenes que podrían acogerse, a la llamada “Acción Diferida” proferida por el régimen de Barack Obama para aplacar la furia de la comunidad inmigrante después de superar los récords de más deportaciones en la historia del país.

La Acción Diferida es, dicen sus apoyadores, una medida que “permitirá que 1.4 millones de inmigrantes indocumentados vivan en Estados Unidos sin miedo a ser deportados por dos años”.

Está dirigido a los menores de 30 años que hayan entrado al país antes de cumplir los 16, que hayan vivido aquí continuamente los últimos 5 años, que estén actualmente en la escuela o se hayan graduado de secundaria (por lo menos) o hayan sido dados de alta con honores como veteranos de la Guardia Costera o el Ejército de Estados Unidos, que no hayan cometido un crimen, un delito menor, varios delitos menores o que sean un riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública, que completen un chequeo de antecedentes penales  y, si tienen una orden de deportación, que sean mayores de 15 años.

…al brutal rayo del sol

Y ahí mismo, en los requisitos y en el alcance de la acción, está la trampa.

Al decir de sus críticos, entre ellos algunas organizaciones de jóvenes indocumentados, “la administración lo está anunciando como una forma de alivio, pero la Acción Diferida es una herramienta en CONTRA de las personas, y no una política en su FAVOR. Esto no termina con la amenaza de las deportaciones, no ofrece ningún tipo de estatus o seguridad contra la represión, pero sí se les pide a la gente que voluntariamente se entregue a las autoridades, quedando en sus manos y a criterio del Departamento de Seguridad Nacional, que ya ha demostrado que arrestar, encarcelar, y deportar a la mayor cantidad posible de gente es la prioridad de la administración de Obama. Es el más reciente intento de la administración de Obama de hacer falsas promesas a los inmigrantes, mientras amplía la ejecución de arrestos y deportaciones, alimentando con más personas la boca del Departamento de Seguridad Nacional e incrementando la criminalización de los inmigrantes”.

Los reglamentos mismos descalifican a quienes “hayan sido sentenciados por un crimen, un crimen ‘significativo’, tres o más delitos menores, incluyendo manejar borracho sin licencia, asaltos, robo, entrada forzada a una vivienda o violencia doméstica”, agrega Domenic Powell, miembro del grupo DreamActivist.org, y “no es difícil para un joven cometer alguno de estos errores que todo el mundo comete”. Lo refuerza el abogado del Proyecto de Derechos Inmigrantes Joseph Weiner, especialmente los delitos relacionados con drogas y posesión de instrumentos para drogarse; “los jóvenes son jóvenes y experimentan con drogas”.

El servicio de Inmigración y Ciudadanía, que manejará el proyecto, calcula que posiblemente 890,000 inmigrantes serán elegibles para “evitar la deportación” y que 151,000 “serán rechazados como inelegibles”.

En palabras de Nancy Coolidge, analista política y legislativa de la Universidad de California, “esto tiene sentido para un estudiante que ya esté en proceso de deportación, pero para otros, revelar quiénes son y decir en dónde están y lo que están haciendo puede tener consecuencias muy diferentes”.

Buena suerte a quienes decidan “salir de las sombras” con esta oferta. Nomás acuérdense que después no podrán tapar el sol con un dedo…

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces