Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 21, 2012

Ecuador decidió brindar asilo político a Julian Assange

Ecuador ha anunciado su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por considerar que si es extraditado “no tendría un juicio justo” y podría ser víctima de un “trato cruel o degradante”.

La respuesta la ha dado a conocer el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la que ha explicado que, tras una exhaustiva evaluación, han concluido que los argumentos expuestos “dan sustento a los temores” de Assange.

Ecuador respalda de esta manera la tesis de Assange, quien asegura que es “víctima de una persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a los Derechos Humanos”. Por tanto, puede Quito aseverar que se encuentra “en una situación de peligro inminente”.

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. Las autoridades suecas han pedido a Reino Unido su extradición para que se enfrente a varios cargos por abuso sexual contra dos mujeres, versión que rechaza el acusado que ha denunciado represalias por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

En su exposición de motivos, Patiño ha alertado de que en el caso de Assange “existen serios indicios de represalias”, además “existe la certeza de que es factible la extradición a un tercer país fuera de la Unión Europea”, como por ejemplo Estados Unidos.

“La evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a Estados Unidos, (Assange) no tendría un juicio justo y podría ser juzgado por tribunales sin competencia en el caso, pero además podría ser víctima de un trato cruel o degradante y condenado a cadena perpetua o la pena de muerte”, apuntó.

Ecuador justifica su decisión alegando que “Assange es víctima de una persecución política por su defensa de la libertad de expresión” y que su vida “corre peligro”, así como “su seguridad e integridad personal”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces