Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 21, 2012

Frontera NorteSur

En un tiempo en que el cruce de la frontera se ha vuelto cada vez más problemático, el Department of Homeland Security (DHS) ahora propone expandir el área geográfica donde los nacionales mexicanos puedan viajar dentro del estado de Nuevo México.

Invocando su autoridad para fijar reglas, el DHS propuso el 9 de agosto la expansión del límite geográfico de Nuevo México de las actuales 25 millas al norte a 55 millas, para aquellos que posean una Border Crossing Card o alguna otra documentación apropiada, además de un Formato I-94 CBP.

“Este cambio intenta promover el comercio y turismo en el sur de Nuevo México mientras asegura que haya suficientes guardias en su lugar para prevenir la entrada ilegal a los Estados Unidos”, explicó la DHS en su aviso de propuesta.

Un sistema que data sus inicios en 1953, la Border Crossing Card de hoy en día permite que los nacionales mexicanos viajen dentro de ciertas fronteras geográficas hasta por 30 días. En 1999, el antiguo Inmigration and Naturalization Service expandió el límite geográfico a 75 millas en Arizona, pero mantuvo el límite de 25 millas para Nuevo México, Texas y California. Actualmente, los mexicanos pueden viajar a Tucson para ir de compras y otros motivos.

De San Diego a Brownsville, los consumidores mexicanos constituyen una fuente significativa y a menudo indispensable de ingresos para los negocios fronterizos de Estados Unidos. Hasta ahora, Nuevo México se encuentra en desventaja formal en el juego comercial fronterizo.

Al proponer la extensión de la zona fronteriza, el DHS mencionó específicamente las altas tasas de pobreza de los condados fronterizos de Nuevo México como Hidalgo, Luna y Doña Ana, y los beneficios que el turismo mexicano podría aportar a las economías locales.

Por ejemplo, un límite de 55 millas podría permitir que un mayor número de nacionales mexicanos visiten Las Cruces, un lugar con destinos de interés como centros comerciales, eventos musicales y culturales, y fiestas, además de la Universidad de New México.

El DHS está consultando a la opinión pública sobre su nueva propuesta con respecto a la zona fronteriza de Nuevo México. Las personas interesadas tienen hasta el 9 de octubre para enviar sus comentarios por escrito.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces