Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 6, 2013

Jóvenes indocumentados arrestados al intentar cruzar la frontera esperan que se resuelva su situación legal en los próximos días

Los nueve jóvenes indocumentados presos por intentar cruzar la frontera, días atrás, durante una acción de protesta, ya tuvieron las entrevistas preliminares para evaluar sus casos de asilo. Ahora tendrán que esperar la determinación de las autoridades al respecto, dijeron portavoces de la organización Alianza Nacional de Jóvenes Indocumentados (NIYA).

Seis de los jóvenes estuvieron en huelga de hambre y sólo consumieron agua durante cuatro días. Según el portavoz de NIYA, Mohammed Abdulahi, “la celda de aislamiento fue demasiado para ellos, y varios tienen problemas de salud”.

Al parecer tomaron la decisión de hacer una huelga de hambre porque no tenían acceso a llamadas telefónicas, pero el consulado de México en Tucson envió representantes a Eloy para hablar con las autoridades sobre este problema. “Luego de eso, como por arte de magia, les dieron acceso a llamadas”, dijo Abdulahi.

La abogada de Tucson y defensora pública Marco Cowan ha asistido los casos legales de los nueve, pero se ha negado hasta ahora a dar demasiada información a la prensa. Otros abogados expertos en inmigración han expresado preocupación sobre la difícil situación legal de los muchachos, sobre todo, de los tres que originalmente estaban viviendo en Estados Unidos y salieron del país por sus propios medios en los días anteriores a la protesta.

Ellos son Lizbeth Mateo de 29 años y residente de Los Ángeles, Lulú Martínez, residente de Chicago y Marco Saavedra, de Nueva York. Los tres partieron a México por su voluntad para regresar luego con otros seis jóvenes que anteriormente salieron por indocumentados o por haber sido deportados.

NIYA también reportó que dos de los nueve, María Peniche y Lulu Martínez, volvieron a las celdas de aislamiento después de liderar una protesta interna en la sección de mujeres del Centro de Detención de Eloy.

Varios congresistas han escrito cartas al presidente Obama pidiendo su consideración hacia este grupo. El congresista de Illinois, Luis Gutiérrez habló en el pleno de la Cámara y mencionó la situación de los nueve y de los muchos otros que esperan o serán deportados mientras el Congreso toma su receso de agosto.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces