Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 6, 2013

Arrestan a líderes nacionales y estatales durante actos de desobediencia civil por la reforma migratoria

Se anuncian movilizaciones similares a través del país por los próximos 40 días

WASHINGTON, DC  -  Un total de 41 activistas, incluyendo líderes de algunas de las principales organizaciones pro inmigrantes del país, fueron arrestados en las inmediaciones del Capitolio durante los actos de desobediencia civil pacífica realizados con el fin de presionar a la Cámara de Representantes para que vote a favor del plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía. Además denunciaron que dicho plan ya tiene los votos de una mayoría bipartidista para ser aprobado, pero los republicanos no están permitiendo la votación.

En ese sentido, los dirigentes fijaron el inicio de una campaña de presión denominada “40 días de Acción y Oración por las Familias”, basada en acciones no violentas como la desobediencia civil, que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país.

Eliseo Medina, secretario-tesorero del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU); Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice; Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change; Marielena Hincapié, directora ejecutiva del National Immigration Law Center; Kica Matos, directora de derechos de inmigrantes y justicia racial del Center for Community Change; y Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland fueron algunos de los detenidos.

Pese a ello, las distintas organizaciones anunciaron que los actos de desobediencia civil continuarán durante el receso del Congreso, del 5 de agosto al 9 de septiembre.

El reclamo de los grupos de defensa a los inmigrantes es a favor de una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, buscando de esa forma preservar la integridad familiar, un valor intrínseco para todos los estadounidenses.

“Mantendremos la presión porque pensamos que redoblándola existe una mejor posibilidad de que (los legisladores) respondan y haya un voto sobre la vía a la ciudadanía en el otoño, y obtengamos así una legislación histórica para fin de año”, anunció Sharry, previamente a ser detenido.

Unos días antes, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, había asegurado que 195 de los 201 demócratas de la Cámara baja están listos para apoyar un plan bipartidista de reforma migratoria y que, por ende, sólo se requiere de 23 republicanos para llegar a la mayoría de 218 votos, necesaria para aprobar el proyecto. Por lo tanto es imperioso que el liderazgo republicano permita votar positivamente la reforma que aprobó el Senado el 27 de junio.

Sin embargo, el presidente de la Cámara baja, John Boehner, republicano de Ohio, ha reiterado que ese organismo no acompañará dicha iniciativa y que sólo llevará al recinto un proyecto que tenga el apoyo de sus compañeros de partido.

El inconveniente es que muchos republicanos representan distritos con escasos votos hispanos y creen que no tienen que hacer nada en materia migratoria para mantener sus escaños. Aunque olvidan que el Partido necesita del voto latino a nivel nacional para competir por la Casa Blanca, de modo tal que entorpecer el avance de la reforma migratoria con una vía a la ciudadanía sólo va en detrimento de sus propios intereses.

No obstante, Eliseo Medina recordó que “este es un asunto que no sólo le importa a los latinos. En esos distritos hay grupos evangélicos, católicos, empresarios, sindicatos, otros sectores de la sociedad que votan y que apoyan la reforma”.

“Los republicanos tienen mayoría en la Cámara baja por apenas 17 votos y hay más de 30 congresistas con un alto número de latinos en sus distritos. Así que aunque no podemos afectar a todos los republicanos, sí podemos afectar una cifra suficiente de ellos, para nosotros decidir quién va a tener la mayoría en el Congreso. ¿Quieren seguir siendo mayoría? Voten por la reforma migratoria”, indicó Medina.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces