Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Agosto 20, 2013

La Columna Vertebral

Usted, su salud y sus derechos

Hace varios años ya que escuchamos hablar de la reforma de salud de la administración Obama, y hemos descubierto que de uno u otro modo nos afecta a todos. Pero, ¿cómo?

Esa parece ser la pregunta del millón de dólares: el asunto es que tenemos que averiguar la respuesta.

Para empezar, es importante saber que la implementación de dicha reforma beneficiará a más de nueve millones de latinos que serán elegibles para poder contar con una cobertura de salud y tendrán nuevas alternativas y beneficios a través de programas federales y estatales.

De acuerdo con la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) la población hispana en Estados Unidos es la población con menos cobertura de salud. Por eso, cuando nos referimos a un sistema que ampliará la cobertura y los recursos disponibles, estamos hablando de beneficios para la comunidad latina.

¿Y que trae de nuevo la dichosa ley? Entre otras cosas, por ejemplo, obliga a que las personas con condiciones de salud preexistentes tengan derecho a acceder a un seguro de salud. Por otra parte, les prohíbe a las aseguradoras buscar errores en su aplicación cuando usted se enferma, para encontrar la manera de sacarlo del sistema. Además, las obliga a cubrir con una amplia serie de servicios preventivos.

Ahora, si bien es cierto que la Ley del Cuidado de Salud -también conocida como Obamacare- es una ley federal, ésta tendrá aplicaciones distintas en cada Estado.

Esto quiere decir que dependiendo de donde usted se encuentre, los beneficios, la cobertura y los precios que le correspondan, variarán.

Hasta ahora parece claro que el Estado federal manejará directamente los mercados de seguros en 26 estados. Mientras tanto, en 18 el control será local y en 7 de ellos se trabajará desde los dos frentes.

Lo que es importante que sepa es que a partir de octubre las personas podrán decidir qué tipo de cobertura adquirir. En esta etapa la intención es que seleccionemos el plan de salud que más nos convenga.

La inscripción abierta termina el 31 de marzo de 2014, pero la idea es que para el 1 de enero, fecha en la que empezará a funcionar la cobertura, haya la mayor cantidad de afiliados posible.

Entonces ¿qué hay que hacer?

Hay que informarse, hay que averiguar, hay que investigar qué está pasando en su comunidad y cómo esto lo afecta.

Para empezar puede ponerse en contacto con las autoridades de salud de su Estado. Si no sabe como hacerlo, busque asesoría en los centros comunitarios de su localidad y preste atención a la información que le ofrezcan los medios de comunicación locales.

Usted debe saber cuales son sus derechos en términos de salud. Si no tiene cobertura puede ser elegible a través del trabajo. Puede incluso aplicar como trabajador independiente o por medio de su conyugue. Tenga en cuenta que es posible que haya opciones para usted aunque esté desempleado.

Para saber más visite Healthcare.gov o cuidadodesalud.gov. Recuerde que si no tiene los recursos para acceder a un seguro de salud existen clínicas comunitarias que proveen servicios a precios muy reducidos, basados en sus ingresos, o, inclusive, gratuitos. Muchas de estas clínicas ofrecen sus servicios sin tener en cuenta el estatus migratorio de sus pacientes. Infórmese. Actúe. Recuerde: su salud está en sus manos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces