yearsininternet epmarketing1011a
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Agosto 20, 2013

Una vez más los jóvenes lideraron el camino durante este tiempo de espera por una Reforma Migratoria Integral.

Aún cuando la mayoría de los ‘Soñadores’ celebraron el primer aniversario de la acción diferida del Presidente Obama para los que llegaron en la niñez, o sea la iniciativa (DACA), tanto los que recibieron DACA como los que apoyan una reforma migratoria han escalado en sus actividades en todo el país a fin de hacerle un llamado a la casa de representantes a que produzca un voto sobre la reforma, que incluya una camino a la ciudadanía, cuando el congreso reinicie sus sesiones el 9 de septiembre.

Cerca de 400,000 jóvenes se han beneficiado del programa DACA pero sus padres, abuelos y otros parientes continúan expuestos a la deportación.

Recibir la acción diferida ha sido un alivio para aquellos que ahora pueden tener una licencia para conducir, un número de seguro social y la posibilidad de tener legalmente un empleo.

Además, ellos esperan que después de otro año se les permitirá continuar trabajando y estudiando en el país. Ante todo esperan una reforma integral que les permita tener una residencia legal y la vía a la ciudadanía.

Esperan también que dicha oportunidad se abra para 11 milllones de personas que esperan la reforma migratoria integral.

Una forma en que los beneficiarios de DACA decidieron celebrar su aniversario, fue entregando en la oficina de sus legisladores, la mitad de un pastel, recordándoles a estos que DACA fue una solución parcial y que esperan ver una respuesta total para todos. A nivel local el 15 de agosto se entregó en las oficinas de la Rep.Walorski medio pastel y posteriormente se presentó un flash mob en UP Mall.

Acciones similares tuvieron lugar en Arizona, California, Illinois, Minnesota, Nevada, New York y Washington D.C.

Líderes y defensores de la propuesta migratoria han abierto puertas y han apoyado este esfuerzo, pero sin duda alguna, ha sido la valentía de la gente joven la que ha dado renovado impulso y energía al movimiento.

El éxito de la iniciativa puede medirse en las historias de más de 400,000 individuos que han sido aprobados y ahora pueden vivir sin temor de ser deportados mientras continúan sus estudios y contribuyen en sus comunidades.

“ De acuerdo al informe de los sociólogos Roberto Gonzalez y Verónica Terriquez, basados en el Proyecto de Investigación nacional de UnDACAmented (NURP), los beneficiados con DACA han demostrado un creciente avance en su incorporación a las oportunidades económicas y sociales. Sacando conclusiones de una encuesta integral de los beneficiados por DACA hasta la fecha, el estudio muestra que de aquellos que recibieron DACA, 61% ha podido obtener un trabajo nuevo, 54% abrieron una cuenta bancaria, 61 % han obtenido una licencia de conducir y 38% obtuvieron por primera vez una tarjeta de crédito. Estos logros indican que incluso una regularización temporal del estatus puede tener un impacto tremendo en la incorporación económica y social de los inmigrantes. Los datos encontrados también apoyan la noción ya establecida de que el estatus de indocumentado bloquea el potencial de integración del inmigrante, entorpeciendo su productividad, movilidad, salud mental y capacidad de contribuir a cabalidad como miembros de la sociedad”.

La evidencia entonces muestra que si se le da la oportunidad, el inmigrante puede incorporarse rápidamente a la sociedad en general; si se les ofrece una solución permanente a las familias de los portadores de DACA, ellos también se convertirían en miembros agradecidos y fructíferos de los Estados Unidos.

Con la valentía y sus acciones, los jóvenes nos están mostrando que “¡Sí se puede!”

 

 

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

guiacomm

sbt2013

danzapeligrosacol1a

mouse

sbt

letrasgraficoboton1

banner5dic12

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
smallseleccionado2
smallad2a1a1
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces