Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 20, 2013

Gobernador de Puerto Rico firma ley pro-inmigrante

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió en ley un proyecto de la Cámara de Representantes que permitirá que las personas extranjeras sin status migratorio oficial puedan solicitar una licencia provisional de conducir.

La ley, cuyo número de proyecto era 900, entrará en vigor dentro de un año para dar tiempo a que el Estado desarrolle una campaña educativa, con el objeto de orientar a la comunidad, y darle espacio a las agencias concernientes para que tomen las acciones necesarias para viabilizar la implementación de la medida.

De acuerdo con la iniciativa, la licencia tendrá una vigencia de tres años y será renovable por períodos de tres años también. Además, el documento se podrá utilizar únicamente como permiso provisional para conducir vehículos de motor y no como documento de identificación oficial.

El único requisito es que sólo podrán solicitar dicha licencia aquellas personas que hayan residido en la Isla por más de un año.

Con la aprobación de esta medida, Puerto Rico se une a otras diez jurisdicciones en los Estados Unidos que han dado este paso de avance hacia la inclusión de las comunidades de inmigrantes y que reconocen las innumerables contribuciones que éstos realizan a diario para nuestra sociedad.

En este sentido, y como un antecedente para esta nueva ley, el 21 de febrero de 2013 el Gobernador firmó las órdenes ejecutivas OE-2013-008/009 que garantizan el acceso de cualquier individuo a los servicios provistos en los hospitales y escuelas públicas del país, independientemente de su status migratorio.

“Esta ley es una medida de justicia para los inmigrantes que buscan integrarse a la comunidad de una manera responsable y al mismo tiempo es una garantía de seguridad para todos los conductores en las vías públicas del país. El compromiso del Gobernador es eliminar todo tipo de discriminación y dirigir un gobierno justo para todos,” señaló Juan Eugenio Hernández Mayoral, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. “La Administración García Padilla seguirá respaldando los esfuerzos del Presidente Obama y de miembros del Congreso de ambos partidos para lograr una reforma migratoria integral que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados, mejore la seguridad fronteriza – incluyendo la frontera del Caribe – y aumente las oportunidades económicas para nuestros trabajadores”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces