Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 20, 2013

Cartes asumió la presidencia de Paraguay

Los presidentes de Brasil, Argentina y Chile, Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, respectivamente, asistieron a la asunción del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

   Fernández ha resaltado las buenas relaciones entre Paraguay y Argentina, y ha declarado que su país devolverá a la Nación hermana muebles robados durante la Guerra de la Triple Alianza -que disputaron la coalición de países Brasil, Uruguay y Argentina contra Paraguay entre 1865 y 1870-.

Piñera, por su parte, ha destacado las ganas de “unir fuerzas” con el nuevo presidente paraguayo.

Después de cuatro años en la oposición, el conservador Partido Colorado, que ha dirigido el país desde 1887 hasta 2008, volvió al poder de la mano del empresario multimillonario y ex dirigente deportivo Horacio Cartes.

Entre 2008 y 2012 el país estuvo dirigido por Fernando Lugo, que fue destituido después de un juicio político en menos de 30 horas, a raíz de la masacre de Curuguaty, en la que fallecieron 11 campesinos y 6 policías; suceso que todavía no ha sido esclarecido por la Justicia paraguaya.

Después del juicio el año pasado, el antiguo vicepresidente de Lugo, Federico Franco, asumió la presidencia de la República, mientras los gobiernos de la región sostenían que había habido un atentado a la democracia y retiraron a sus embajadores del país.

Además, el bloque subregional Mercosur y la Unasur expulsaron a Paraguay hasta que convocara a nuevas elecciones, en junio del año pasado.

Por eso, a partir de la toma de poder de Cartes, el país ha quedado formalmente dentro del bloque una vez más.

En ese sentido, el nuevo mandatario aclaró que “en los ámbitos multilaterales apostamos al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales. Participamos y participaremos en estos organismos para consolidar la democracia, fomentar la integración, la cooperación y la vigencia de los derechos humanos”.

Resta saber ahora cómo Paraguay recompondrá los vínculos con Venezuela, país con el cual la relación dista de ser cordial y que justamente ingresó al Mercosur el mismo día que Paraguay fue suspendido.

Además de los mencionados presidentes, también asistieron el peruano Ollanta Humala y el uruguayo José Mujica. A ellos se sumaron el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; y el mandatario de la República China de Taiwán, Ma Ying-Jeou.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces