Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 20, 2013

Los Soñadores están en pie de lucha

Hace cuatro años, entre enero y abril de 2010, Gaby Pacheco fue noticia nacional al protagonizar la “Caminata por un Sueño”, junto a tres estudiantes hispanos como ella, uniendo a pie, a lo largo de 115 días, un trayecto de 1.500 millas entre las ciudades de Miami (Florida) y Washington, DC.

En esa ocasión, Gaby y sus compañeros Felipe Matos, Carlos Roa y Juan Rodríguez, le entregaron un mensaje al presidente Barack Obama: las firmas de 40 mil personas pidiéndole que dicte una Orden Ejecutiva que ponga fin a las deportaciones de estudiantes. Un petitorio similar llevaron al Congreso, para reclamar por una reforma migratoria integral.

Hoy Gaby Pacheco recuerda que aunque no pudieron conseguir la ley, “sí logramos muchas cosas que han mejorado las vidas de algunos inmigrantes, como la Ley DACA, de Acción Diferida, autorizada por el presidente Obama y que se inició hace un año. No es una residencia pero sí algo temporal, que da la oportunidad por dos años de poder trabajar y estar en el país sin ser deportados”.

En declaraciones al Washington Hispanic Gaby señaló que “este hecho nos ha dado la oportunidad de seguir en pie de lucha”

La activista, nacida en Ecuador hace 28 años y traída cuando era niña por sus padres, ha vivido en Miami, donde se graduó como profesora de educación especial. Mientras tanto, no abandona la lucha. “Seguimos pidiendo al Presidente que mediante otra Orden Ejecutiva ordene parar las deportaciones de tantos inmigrantes. También pedimos al Congreso que apruebe la reforma migratoria”, reiteró.

En los últimos días, y mientras dure el receso legislativo hasta el retorno de senadores y congresistas al Capitolio de Washington en septiembre, Gaby Pacheco y los Dreamers han trabajado y trabajarán mucho. “Estamos hablando con varios congresistas, buen número de ellos republicanos, y vamos a realizar reuniones comunitarias, porque sabemos que los ciudadanos tienen el poder que les da el voto”, expresó.

En relación a la ley migratoria que se debate en la Cámara de Representantes, Gaby Pacheco indica que “uno de cada cuatro inmigrantes que viven en el país no van a poder tener papeles y acceder a la ciudadanía. Eso es muy preocupante porque todos deberían tener la misma oportunidad de conseguir la residencia y, si así lo desean, de ser ciudadanos. Es que creemos que cuando hay una injusticia hacia una persona, la injusticia es contra todos”.

Los Soñadores tienen en cuenta que si el Congreso no aprueba la ley de reforma migratoria, Barack Obama puede actuar por su cuenta y legalizar a los 11 millones de inmigrantes que ya se encuentran en Estados Unidos sin autorización legal, como sucedió con los niños de la Dream Act de hace un año.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces