Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 20, 2013

México del Norte • ¿Mejor que nada?

A la hora de elegir, uno puede tomar diferentes caminos y, según algunos filósofos, la vida no tiene destino escrito sino que todo depende de lo que hagamos o dejemos de hacer.

Decidir qué hacer es complicado de por sí. A veces la decisión correcta lleva a un resultado nefasto o, al revés, un error puede conducir a un resultado correcto. En eso se encuentra ahora el movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes indocumentados: tratando de decidir si hacer algo, no hacer nada, hacer algo en contra o hacer algo a favor.

Y ahí está también el Partido Demócrata, no mucho por cariño hacia los inmigrantes sino por amor a los votos y los puestos electorales, con la mira en las elecciones del próximo año y la posibilidad de ganar un botín político dependiendo de si hay o no “reforma migratoria”.

La cosa es complicada. Si no hay reforma los demócratas pueden culpar a los republicanos y tratar así de reducir su número de votantes de origen latino. Pero también, si no hay reforma, el Partido Demócrata puede ser acusado de no cumplir con sus promesas electorales.

Sin embargo, la estrategia demócrata estos días es tratar de evitar esa posibilidad y sacar “algo”, lo que sea, porque “algo es mejor que nada”. Si el presidente de la Casa de Representantes, el republicano John Boehner, no permite la votación de la propuesta S744 del Senado, cuando los congresistas regresen de sus vacaciones en septiembre, tratarían de forzar el voto usando una maniobra llamada “discharge petition”. Necesitan juntar 218 firmas y presentarlas a Boehner para obligar a votar. Y muchos republicanos firmarían para evitar acusaciones que puedan restarles votos.

No obstante, eso no son buenas noticias, por las razones que ya sabemos. Si bien la S744 beneficia a algunos inmigrantes, para la mayoría es pésima. Los “legalizados” -entre comillas porque es legalización a medias y en abonos-, quedarían sujetos a una explotación extrema por parte de los patrones para mantener su estatus medio-legal. En cambio, los que no puedan legalizarse permanecerían en calidad de esclavos “en las sombras”, esperando con más miedo que hoy que los pesque la “Migra” y los mande a la cárcel primero y luego derechito al país de origen.

Con una veintena de firmas de republicanos se podría imponer el voto y los demócratas demostrar que por lo menos trataron de cumplir sus promesas; y los republicanos quedarían bien.

Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo. A final de cuentas, los esfuerzos legislativos de los partidos en torno a lo que llaman “reforma migratoria” no son más que palabrería hueca, circo y pre-campaña electoral.

No hay ni habrá una discusión seria de la situación y las relaciones económicas de Estados Unidos y una bola de países (empezando por México) que han sufrido las políticas de este “coloso del norte”, que los han empobrecido y forzado a la migración. No hay ni habrá una discusión seria de la problemática de la frontera, no centrada en el narcotráfico o el contrabando sino en el libre paso de los trabajadores internacionales a los centros de trabajo.

Para que la reforma no sea un “algo es mejor que nada”, hay que evitar que el todo salga peor, la pura palabrería y corruptela. Por eso vamos a marchar de nuevo el 12 de octubre. Será el día de marchar por la dignidad y el respeto a las comunidades migrantes. Por los papeles, la salud y la educación para todos; y para que, aún sin acción del Congreso, Obama pare ya su nefasta política de deportaciones.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces