Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 5, 2014

Abogados dispuestos a representar gratis a niños migrantes

“La respuesta de la comunidad legal fue extraordinaria”, dijo Amira Al-Alami, quien encabeza el comité de inmigración de LACBA.

Por ejemplo, el lunes de la semana anterior corrió como reguero de pólvora la noticia de que las audiencias de muchos niños habían sido adelantadas en el tiempo y en tribunales lejos de donde los niños han ido a vivir.

Cuando un abogado del estado de Virginia pidió ayuda por correo electrónico para defender a dos clientes en Los Ángeles, una letrada de esta ciudad respondió de inmediato y se presentó al tribunal como “amigo de la corte”.

Varios abogados privados se presentaron además en el mismo tribunal a ver qué estaba pasando con las audiencias e informar a los demás.

Mejor informados

La encuesta muestra también que los hispanos tienden más que los estadounidenses a enterarse sobre la crisis humanitaria causada por la inmigración de menores centroamericanos, particularmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Un 94% de los adultos hispanos están atentos al desarrollo de esta situación, comparado con el 84% de los adultos anglosajones y, al igual que el resto de la población,  los hispanos, desaprueban la forma como el Presidente Obama ha respondido a esta crisis (46%).

25% de niños detenidos en la frontera son mexicanos Unicef busca mecanismos de protección para menores migrantes que viajan solos a Estados Unidos

El 25% de los niños detenidos en la frontera con Estados Unidos son mexicanos. Por ello el papel de México es importante para buscar mecanismos de protección de los derechos humanos e integridad de los menores, destacó Naciones Unidas.

Ante la creciente migración de niños sin compañía que viajan a Estados Unidos, Naciones Unidas busca acuerdos con los países de origen para proteger sus derechos humanos.

Desde octubre de 2013 a mayo de 2014 Estados Unidos registró una creciente llegada de niños, en su mayoría centroamericanos, que de acuerdo a las cifras de Unicef son 47,000, de los cuales el 25% son mexicanos.

Unicef precisó que “25 por ciento de los 47 mil niños que fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos de octubre de 2013 a mayo de 2014 eran mexicanos”.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef) México tiene un rol importante para proteger a los menores que actualmente sufren de abusos en su travesía hacia el llamado “sueño americano”.

Unicef emprende acciones coordinadas con los países de origen con el objeto de proteger sus derechos e integridad física de los menores que se ven obligados a huir de sus lugares de origen.

El organismo de Naciones Unidas agregó que como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, México tiene un papel importante ante el aumento del número de niños centroamericanos y mexicanos, “exponiéndose a riesgos de violencia y explotación”.

Entre las acciones que efectúa están el fortalecimiento de los servicios de cuidados básicos, protección, asistencia legal y psicosocial, a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de tránsito, detención, repatriación y reunificación con sus familias.

También apoya la oferta de educación, protección y oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen, y que en México coadyuvará al fortalecimiento de la capacidad de las redes consulares para una atención especializada.

Mientras con la cancillería mexicana coopera en el desarrollo de protocolos y herramientas para que su red consular asegure el acceso a documentos de identidad, orientación legal, reunificación familiar, protección internacional o repatriación segura.

En México, resaltó, realiza acciones con aliados gubernamentales y no gubernamentales para promover y proteger sus derechos con base a la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Internacional para los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

Unicef anunció que próximamente iniciará una campaña de recaudación de fondos “para continuar apoyando estas acciones y otras que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños que migran solos”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces