Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 5, 2014

Narco controla venta de pacas de ropa americana en México

En México, los tentáculos de los carteles llegan hasta el negocio de las pacas de ropa.

El crimen organizado controla parte del mercado de ropa usada o desechada por grandes almacenes en Estados Unidos y que aquí se vende en tianguis y pulgas.

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido estima que 6 de cada 10 prendas de ropa que se venden en el país provienen del sector informal, es decir, del contrabando, la piratería y la ropa en paca, lo que daña a las empresas mexicanas.

Grupos como Los Zetas y el Cartel del Golfo comenzaron a controlar a los pasadores o fleteros para permitir que éstos cruzaran la frontera con toneladas de ropa comprada a mayoristas en ciudades como Laredo y McAllen, en Texas.

Denuncias de textileros aseguran que, hace cuatro o cinco años, la delincuencia también empezó a obligar a los compradores de ropa del lado mexicano a adquirirla con proveedores específicos en Los Ángeles.

En el mercado que se instala en Fray Servando, cerca de la plaza comercial Pino Suárez, en la Ciudad de México, algunos vendedores afirmaron obtener ganancias superiores a los 30 mil pesos sólo los viernes, cuando abren las pacas procedentes de la frontera.

Según locatarios, el mercado está controlado por el Frente Nacional del Comercio Informal (FNCI), una organización que presume en su página de internet su apoyo a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012.

Comerciantes aseguraron que pagan 100 pesos diarios al FNCI por comercializar sus productos en esta zona.

Un tianguis de noche

Por su ubicación, el tianguis de San Martín Texmelucan, Puebla, cada ocho días se convierte en un punto estratégico para el comercio de ropa nueva y de paca en el sureste del país, a donde llegan revendedores de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala a adquirir su mercancía para venderla en sus estados.

En el tianguis operan unos 60 mayoristas de ropa usada. Los puestos son instalados desde las 16:00 horas del lunes y son levantados a las 12:00 horas del martes.

El crimen organizado

“Los carteles se han metido de manera natural desde 2009 en el mercado de la ropa importada de Estados Unidos”, sostiene el antropólogo Efrén Sandoval, quien se dedica a investigar fenómenos como el de la fayuca.

Para Sandoval, estos grupos delictivos entraron sin muchas complicaciones a un mercado ilegal regido desde hace tiempo por relaciones de extorsión y contubernio.

Según sus investigaciones, los principales mayoristas se encuentran en Hidalgo, Laredo y McAllen, donde la mayoría de los comerciantes mexicanos adquiere la ropa.

En este negocio, afirma, están implicados tanto funcionarios como policías federales y municipales, así como líderes sindicales priistas que controlan las plazas donde se vende la mercancía.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces