Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 5, 2014

Maduro y Xi Jinping firmaron 38 acuerdos y China otorgará un crédito por US$ 5,691 millones a Venezuela

Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping suscribieron en Caracas 38 acuerdos de cooperación que permitirán al país sudamericano disponer de créditos por 5,691 millones de dólares y fabricar su tercer satélite.

Por uno de los acuerdos, China aportara 4,000 millones –y Venezuela otros 2,000 millones-al Fondo Conjunto Chino -Venezolano, usualmente llamado Fondo Chino, con el que se financian proyectos venezolanos de desarrollo.

Otro de los entendimientos compromete al Eximbank (banco de comercio exterior) de China a entregar a la petrolera estatal venezolana Pdvsa 1,000 millones para “la compra de bienes y servicios para la industria” y “nuevos proyectos”.

Asimismo, China aportará 691 millones para la certificación y la exploración de reservas minerales, así como para “el desarrollo de una mina de oro y cobre” en Venezuela.

Por otra parte, Maduro y Xi acordaron el intercambio de conocimientos para la fabricación de un nuevo satélite “de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas” de Venezuela.

Además, los mandatarios firmaron un acuerdo de “cooperación financiera” por un monto no precisado, con el objeto de “agilizar los procesos de emisión de pólizas de seguros” para “créditos de exportación suscritos por Pdvsa” con “empresas de China”.

También se acordó la compra por parte del país sudamericano de 10,000 vehículos para uso particular y transporte escolar, y 1,500 ómnibus, operación que incluye capacitación para la “instalación de sistemas automatizados de cobro de pasajes”.

A eso se suma la creación de empresas binacionales para la producción de fertilizantes, agroquímicos y materiales para la construcción, que permitirá incrementar en alrededor de 10 por ciento la producción venezolana.

En ese contexto, Maduro afirmó que la de Xi “es una visita histórica que inicia una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”, y sostuvo que los pueblos de ambos países son “verdaderos hermanos para las grandes tareas del siglo XXI”.

El mandatario resaltó que el aporte financiero al que se comprometió China “no le pone” a Venezuela “una deuda pesada” pues “es un financiamiento que es respaldado por una fórmula de producción y suministro de barriles de petróleo”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces