Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Agosto 5, 2014

Obispos centroamericanos le pidieron al gobernador de California un freno en las deportaciones masivas

La iglesia católica solicitó al gobernador de California, Edmund G. Brown, que cesen las deportaciones masivas que están afectando a miles de familias mexicanas y se piense en la reunificación de éstas. Otro punto importante es que se pidió que se revise también el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica.

En una reunión del gobernador estadounidense con los obispos mexicanos, la jerarquía católica, se pronunció por buscar la generación de empleos a través de la inversión del Gobierno y del sector privado estadounidense en Centroamérica, así como hacer eficaces los mecanismos de actuación de los gobiernos de la región sobre el tema migratorio.

También pidieron desalentar la migración mediante campañas de información veraz y enriquecer el trabajo conjunto de la Iglesia Católica, las otras iglesias, las organizaciones no gubernamentales y las empresas con los gobiernos implicados para brindar soluciones integrales.

Brown les explicó que la actual oleada migratoria se debió a falsa información sobre una posible reforma a la ley migratoria de los Estados Unidos.

En esa reunión, Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Dimensión de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a que las leyes y políticas migratorias en Estados Unidos consideren también los aspectos positivos del fenómeno migratorio y que no lo reduzcan sólo a un tema de seguridad nacional.

Por su parte, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez destacó la desesperanza que mueve a muchos adolescentes y jóvenes a enfrentar todos los riesgos que implica la migración con tal de encontrar mejores formas de vida.

Los prelados destacaron que las causas de esta migración son la pobreza, la violencia por la presencia de grupos delictivos y la que se genera en el hogar.

Con Edmund G. Brown se reunieron Mons. José H. Gómez, Arzobispo de los Ángeles, S.E. Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Obispo de Cuautitlán; Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Nezahuacóyotl, Responsable de la Dimensión de Adolescencia y Juventud de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Álvaro Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenango, Guatemala.

Pablo José Pedrazzi Cosío, Secretario Ejecutivo de Relaciones Institucionales, en representación de S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mauro Verzeletti, Responsable de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de San Salvador, José Mariano Castillo Mercado, Embajador de Honduras en México, Carlos Antonio Ascencio, Embajador de El Salvador en México, Jorge Figueroa, Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en México.

Brown comentó que la mayoría de estos niños y adolescentes migrantes están llegando directamente a la frontera con Estados Unidos y que se mantiene un diálogo con los Obispos de América Central para dar atención al problema y a sus causas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces