Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 19, 2014

La fiebre chikungunya

Al igual que en el dengue, el virus chikungunya se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Por eso, las medidas de prevención indicadas para evitar la circulación de la enfermedad son similares a las del dengue. Éstas consisten en eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente en recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En la actualidad hay circulación autóctona del virus en gran parte de América Latina, especialmente en República Dominicana y Haití, y en ambos países se están produciendo brotes importantes de la enfermedad.

Además de estas naciones, los otros países de América en donde hasta el momento se identificó circulación viral autóctona son Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, Venezuela, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bahamas, Islas Caimán, Dominica, Guyana, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EE.UU.).

Entre 2013 y 2014, en la región se detectaron hasta el momento un total de 508,122 casos sospechosos y 5,271 casos confirmados de fiebre chikungunya.

Sobre la enfermedad

La fiebre chikungunya (CHIK) es una enfermedad endémica en África y el sudeste asiático que se extendió al continente americano, especialmente en las islas del Caribe.

El chik produce dolores severos en articulaciones que pueden persistir durante meses.

La infección provoca fiebre que puede ser muy elevada, con una duración habitual de tres a cinco días. Importante es el dolor y la inflamación de las articulaciones (artralgia y artritis) que comienza al quinto día del cuadro y compromete múltiples articulaciones (habitualmente 10 o más). Las mismas presentan un intenso dolor que aumenta con la movilización.

Otras características son las manifestaciones cutáneas con una erupción rojiza en la piel que aparece en los primeros 10 días y puede durar una semana. Es excepcional que estas lesiones sean hemorrágicas. También presenta dolor de cabeza y musculares y síntomas gastrointestinales. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores puede contribuir a la causa de muerte.

El diagnóstico de la enfermedad se confirma mediante el análisis de sangre con la detección de anticuerpos tipo inmunoglobulina M contra chikungunya.

Es importante recordar que, después del cuadro agudo de esta infección, los dolores articulares pueden persistir por meses.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces