Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 19, 2014

Un grupo de expertos de la ONU denuncia la discriminación racial en EEUU

Un grupo de expertos de la ONU denunció la semana pasada la discriminación racial contra los afroamericanos y otras minorías en el terreno laboral, de vivienda, educación y en el sistema judicial de Estados Unidos.

El grupo reunido en el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, criticó leyes como Stand Your Ground, aprobada en 22 estados y que ha sido muy controvertida por favorecer la autodefensa. El uso desmedido de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad contra los inmigrantes y los registros raciales efectuados por el FBI fueron otros de los puntos que los expertos denunciaron.

El aumento de la violencia con armas de fuego en el país tiene un especial impacto sobre las minorías, según aseguró el vicepresidente del Comité, Noureddine Amir. Los afroamericanos constituyen un 13 por ciento del total de la población de Estados Unidos y el 50 por ciento de las víctimas de homicidios.

“Según los informes, los hombres afroamericanos tienen siete veces más probabilidades de morir asesinados por un arma de fuego que los blancos”, denunció. “Estas disparidades se deben a factores como los prejuicios raciales, la proliferación de leyes como Stand Your Ground y la existencia de barrios estadounidenses económicamente deprimidos con altos niveles de violencia”, concluyó.

El embajador de Estados Unidos en la ONU, Keith Harper, defendió que la democracia multirracial y multiétnica hizo “grandes avances hacia la eliminación de la discriminación racial”. “30 años atrás, la idea de tener un presidente afroamericano era inconcebible”, destacó.

No obstante, admitió la persistencia de los problemas en este terreno. “Aunque hemos hecho un progreso visible que se refleja en el liderazgo de nuestra sociedad”, dijo.

“El 70 por ciento de las personas que afirman haber actuado bajo la ley Stand Your Ground no son condenadas en Florida. Si dos personas se enfrentan no tienen ‘el deber de retirarse’, es como el Lejano Oeste”, aseguró Ron Davis, padre de un joven afroamericano de 17 años que murió en 2012 en Jacksonville, Florida, tiroteado por la Policía.

Las minorías, y en especial los jóvenes, son tratados injustamente por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la Justicia en Estados Unidos, indicó Amir.

William Bell, alcalde de Birmingham, Alabama, y miembro de la delegación de Estados Unidos en la ONU, señaló que hace 50 años se aprobó la Ley de Derechos Civiles, una ley que acabó con la segregación legal.

“Habiendo nacido en una sociedad segregada, después de haber visto todos los cambios que se produjeron en los últimos 50 años, principalmente a través del trabajo de los hombres y mujeres valientes que sacrificaron y pusieron sus vidas en peligro, yo sé que el cambio puede venir”, finalizó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces