Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 19, 2014

Llega Guardia Nacional a frontera Texas-México

Varias decenas de soldados desplegados en el Valle del Río Grande son parte de un destacamento de hasta 1,000 elementos que fue llamado a filas por el gobernador Rick Perry el mes pasado, informó el sargento Ken Walker, de la Guardia Nacional de Texas.

La tarde del pasado jueves fueron vistos varios soldados de la guardia tomando posesión de una torre de observación junto a la activa carretera que conduce al Puente Internacional Reynosa.

El primer grupo de soldados fue entrenado específicamente para dotar de personal a las torres de observación en el área que pertenece a agencias locales del orden público y a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza, señaló Walker. Prestarán servicio como observadores adicionales sobre la frontera y reportarán actividad sospechosa a las autoridades.

Funcionarios estatales calcularon que el despliegue costará 12 millones de dólares mensuales. Perry indicó que los soldados eran necesarios para ayudar a asegurar la frontera en momentos en que la Patrulla Fronteriza estaba ocupada con el aumento de la inmigración ilegal.

De octubre a julio, 63,000 niños solos fueron arrestados después de ingresar sin permiso a Estados Unidos, el doble de la cifra del mismo período un año antes. Otras 63,000 familias —madres o padres con niños pequeños— fueron arrestadas durante el mismo lapso.

Sin embargo, las detenciones de niños que viajan solos y de padres que viajan con niños se redujeron a cerca de la mitad en julio con respecto al mes previo.

Un documento de Aduanas y Protección Fronteriza visto por The Associated Press indicaba que los soldados de la Guardia Nacional ocuparían torres de la agencia en los condados Hidalgo y Starr, así como las torres de las policías de Hidalgo y Pharr.

“Ellos están ahí únicamente para apoyar”, indicó Walker respecto a los soldados. “Estamos simplemente tratando de proporcionar algo de respiro a los muchachos de Aduanas y Protección Fronteriza” y otras agencias judiciales, agregó.

Los soldados de la Guardia Nacional vistos el jueves vistiendo uniformes camuflados estaban ocupando la torre de observación perteneciente al Departamento de Policía de Hidalgo. Rodolfo Espinoza, jefe de esa agencia, sostuvo que normalmente no tendría personal para las dos torres de su departamento. Éstas tienen cámaras que pueden tener una vista panorámica del área y grabar actividad, pero es más valioso tener a una persona que pueda reconocer algo sospechoso y reportarlo, señaló.

“Es bueno tenerlos. Es un beneficio para todos”, comentó Espinoza sobre los soldados.

No obstante, hablando como un jefe de policía cuya oficina se encuentra a menos de 1,6 kilómetros (una milla) del río Bravo, Espinoza sentenció: “Pienso que la única manera de poder asegurar el río es si colocamos a alguien a nueve metros (10 yardas). Es imposible”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces