Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 19, 2014

Brutal represión a la protesta por la muerte de joven negro en Missouri abre el debate sobre la militarización de la policía en EE.UU.

No es Irak o Afganistán sino Ferguson, un suburbio de la ciudad de San Luis en el estado de Missouri, que protesta por la muerte, el pasado 9 de agosto, de Michael Brown –un joven negro de 18 años– por disparos de un policía.

Por más que la clase política llama a la calma, lo cierto es que la fuerte reacción de la policía para contener los disturbios no ayuda a suavizar los ánimos.

Las imágenes de policías enfilando sus armas desde lo alto de vehículos militares o apuntando a manifestantes con los brazos en alto corrieron como la pólvora por las redes sociales y abrieron un debate más amplio sobre la militarización de la policía en el país.

Un proceso de décadas

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) denuncian que la militarización de la policía en EE.UU. viene ocurriendo desde hace décadas.

“En los años 80, el Gobierno federal le dio a los departamentos locales de policía acceso a millones de dólares para el combate a las drogas”, explica la abogada Kara Dansky, autora principal del informe de la ACLU, “War comes home” (La guerra llega a casa).

Dansky añade que este presupuesto se volcó, “de forma desproporcionada e injusta”, en acciones emprendidas en comunidades de minorías raciales.

“Además, a comienzos de los 90, el Congreso autorizó al Departamento de Defensa para que básicamente le diera a la policía local el acceso a su arsenal militar”, prosigue Dansky.

Todo esto se reforzó, dice Kara Dansky, con la creación del departamento de Seguridad Nacional tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que destinó muchos millones de dólares más a las policías locales y estatales.

Esta nueva estrategia se cobró numerosas víctimas innecesarias, según la ACLU.

“Los vecindarios no son zonas de guerra y no creemos que los agentes de policía deban tratar a la gente que vive en las comunidades como enemigos de guerra. Al hacer nuestra investigación hallamos que el uso innecesario de armas y tácticas paramilitares socava la seguridad pública y pone a las personas en peligro. Además tiene un impacto injusto y desproporcionado sobre minorías raciales”, opina Dansky.

El problema en lugar de la solución

El exceso de la fuerza por parte de la policía en Ferguson trascendió de tal forma que el propio Barack Obama se refirió al estallido social en la comunidad.

Si bien Obama recordó que la policía se enfrenta a comportamientos criminales desde la muerte de Michael Brown, también subrayó que “no hay excusa” para el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos.

Más leña al fuego

Ante el aluvión de críticas, el jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, justificó la reacción de las fuerzas del orden ante lo que describió como una amenaza para la seguridad pública.

Según Jackson, los saqueos y disturbios que se están produciendo en la comunidad deben ser contrarrestados. Además, el jefe policial precisó que quienes están patrullando las calles son miembros de los equipos de tácticas especiales (conocidos en EE.UU. como SWAT) y no agentes de policía.

Ante esta afirmación, Kara Dansky, de la ACLU, responde que incluso si se trata de los equipos SWAT, sus miembros pertenecen a la categoría general de fuerzas del orden. “No nos sirve que digan que esto no es la policía, que es un equipo de SWAT, porque hemos visto ocasiones en que los SWAT se involucran en situaciones inapropiadas”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces