Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 4, 2015

En Puebla, escuela pagada con Plan Mérida entrena militares para “asesinar y reprimir” a opositores del gobierno

De acuerdo a listados desclasificados, México entre el 1946 y 2004 envió a entrenamiento en la Escuela de las Américas/WHINSEC a 1764 militares.

Chiapas en 1994 fue uno de los principales escenarios en donde el entrenamiento del ejército se vio reflejado en su máxima expresión. Los militares mexicanos Gastón Menchaca Arias, con curso de Operaciones de Guerra Irregular, y Miguel Leyva García, con curso de Comando y Estado Mayor, estuvieron involucrados en las acciones contra el levantamiento del EZLN en enero de 1994. Leyva García fue reconocido por los informes sobre violaciones a derechos humanos en Chiapas y Guerrero. Por su parte, Adrián Maldonado Ramírez fue el único destituido luego de la masacre de Aguas Blancas, en 1995. Ambos tuvieron un arduo entrenamiento por parte de la WHINSEC.

Según el Observatorio Por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch), además de dictadores latinoamericanos, “allí también estudiaron ‘los Zetas’, el grupo de sicarios más violento y peligroso de la historia del narcotráfico, un comando de operaciones especiales del Ejército mexicano que pasó de combatir a los narcos a trabajar para ellos.

El 9 de mayo del 2011, en Puebla se fundó una ‘sucursal’ de la Escuela de las Américas, lo que hoy se conoce como la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial, que es parte del Plan Mérida y tuvo un costo de 22 millones de dólares.

“La Escuela de las Américas instituyó un nuevo ‘Búnker’, destinado a entrenar represores. En nombre de la guerra contra el narco buscan asesinar a esa parte del pueblo que quiere deshacerse de los políticos corruptos. Este Gobierno no solamente entrena a las fuerzas de seguridad mexicanas en la Escuela de las Américas, sino también en docenas de otros institutos militares en EE.UU. y en México. Tan sólo en 3 años, ese centro entrenó a más de 16 mil policías. Bajo el pretexto de seguridad, la misión es reprimir”, declara a Revolución TRESPUNTOCERO, un militar activo que prefiere mantenerse en el anonimato.

Advierte que, “dicho entrenamiento es parte de la estrategia del Plan Mérida y su propósito es, en apariencia, un mejor desarrollo de la misión de ‘erradicar’ el narcotráfico. Sin embargo las violaciones a los derechos humanos nos dan una lectura distinta de lo que pretende el Gobierno federal con la sociedad civil”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México desaparecieron 22,610 personas desde 2007, sin que hubiera respuesta alguna a los casos.

SOA Watch dio a conocer  los testimonios y denuncias de ‘las violaciones a los  derechos humanos que se viven en el país a consecuencia de la farsa estadounidense-mexicana conocida como la guerra contra las drogas’ y aseguró que en Guerrero y Chiapas se concentran la mayor parte de las víctimas de la militarización propiciada por el Plan Mérida.

“Las principales características de este entrenamiento son los asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, fosas comunes y otras evidencias y pruebas de opresión”, asegura el militar.

Tanto SOA Watch como diversas organizaciones civiles de Estados Unidos se pronuncian en contra del Gobierno norteamericano y exigen que cese el financiamiento del Plan Mérida, y el entrenamiento, armamento, y financiamiento a las fuerzas armadas, policía y agentes migratorios mexicanos que enfrentan numerosas denuncias por su participación en violaciones de derechos humanos, y cuyos crímenes siguen impunes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces