Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 4, 2015

Economía de EE.UU. genera remesas históricas en México

Las remesas para 2015 y 2016, tienen pronósticos positivos, con un aumento de 2.9 y 4.9 por ciento, respectivamente

Los 11.8 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos no gozan de políticas que fomenten su desarrollo laboral y educativo, por lo que tienden a no terminar sus estudios y a desarrollarse, en mayor medida, en actividades informales, pese a que son generadores de riqueza tanto en México como en EE.UU.

Las remesas –que constituyen una de las principales fuentes de ingresos de divisas de México– para 2015 y 2016 tienen pronósticos positivos, con un aumento de 2.9 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Estos porcentajes se traducen en 24 mil y 25,500 millones de dólares y, de seguir así, se podría alcanzar la cifra histórica de 2007, que se ubicó por arriba de los 26 mil millones de dólares.De acuerdo con el estudio sobre la Situación de la Migración en México al Primer Trimestre de 2015, realizado por la Fundación BBVA Bancomer, la recuperación de la economía y el empleo en territorio estadounidense fortalecieron el envío de dinero.

México, en comparación con el resto de América Latina, es el país que más se beneficia con las remesas; le siguen Guatemala con 8 mil millones, República Dominicana con 4,600 millones y El Salvador con 4,279 millones de dólares.

Los estados que más se favorecen de estos ingresos y, por lo tanto, los que tienen los índices más alto de expulsión de migrantes son Michoacán, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal y Guanajuato. Otro dato obtenido por los analistas es que los estados que comienzan a registrar un aumento en la recepción de remesas son Baja California, Coahuila y Sonora.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, 86 por ciento son económicamente activos, y sólo 6.6 por ciento están desocupados; el 63 por ciento trabaja de 35 a 44 horas semanales, 22 por ciento 34 o menos y el 14 por ciento 45 o más. Además, el 90 por ciento son trabajadores asalariados. La mayoría, gana entre 10 mil y 29 mil dólares anuales. Sólo el 28 por ciento vive en condiciones de pobreza.

La generación de políticas antiinmigrantes, como el reforzamiento en la frontera, el incremento de elementos de la patrulla fronteriza,

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces