Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 4, 2015

Aunque los estudiantes mexicanos son mayoría entre los hispanos, acceden a los peores establecimientos educativos y pocos se gradúan

Un análisis económico realizado por la Fundación BBVA Bancomer abordó la situación actual de los mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos, y arrojó que el 16 por ciento de los estudiantes de educación superior son de origen hispano. De esos, 51.3 son mexicanos; es decir, más de 2 millones.

“La mayoría de estos alumnos están en instituciones públicas, poco selectivas o de admisión abierta, principalmente en estudios vocacionales o técnicos que duran dos años, presentan las menores tasas de graduación que el resto de la población y el desempeño académico es más bajo”, describe el documento.

Entre los factores que pueden incrementar esta tendencia es que, a pesar de que son independientes económicamente, tienen dependientes económicos –en promedio, sus familias están integradas por 4 miembros–, además del pequeño acceso a montos de financiamiento por parte de instituciones educativas y de gobierno. Por esta razón también tardan en graduarse, ya que se ven en la necesidad de conseguir un empleo, lo que retrasa la culminación de sus estudios.

“Los migrantes mexicanos están entre los que tienen peores niveles educativos, incluso por debajo de centroamericanos. Por lo tanto, en Estados Unidos tienen menores oportunidades de obtener empleos mejor remunerados. Pensamos que uno de los orígenes de la migración es este, el de la educación. Por otra parte, al no consolidar los estudios, regresan para obtener trabajos informales y mal remunerados”, agregó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la Fundación.

Aclaración: no estaba aclarado que Serrano Herrera era Carlos y era el economista de Bancomer. De hecho, no decía que Bancomer era una fundación. Este último dato lo extraje de otra nota para editar, donde estaba el nombre completo de Bancomer. Así que googleé y encontré que Serrano Herrera se llama Carlos y que es el economista de la fundación.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces