Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Agosto 4, 2015

Inmigrantes demandan a Texas por negarles certificados de nacimiento a niños nacidos en EE.UU

Texas negó certificados de nacimiento a cientos de niños hijos de inmigrantes indocumentados en los últimos años. Por eso, un grupo de 16 madres y padres, también indocumentados, están demandando a ese estado. La demanda se inició en la Corte Federal del distrito, en Austin, en mayo.

El documento, de 37 páginas, indica que oficiales en las oficinas de Servicios Estatales de Salud y Estadística Vital comenzaron abruptamente a negarse a aceptar las tarjetas de identidad extranjeras, otorgadas por entidades gubernamentales, cuando los padres de familia solicitaban certificados de nacimiento para sus hijos nacidos en EE.UU.

Según la décimo cuarta enmienda a la Constitución norteamericana, cualquier persona nacida en el país es un ciudadano estadounidense.

Al negarse a aceptar credenciales extranjeras otorgadas por el Gobierno o pasaportes extranjeros sin una visa válida para EE.UU, el estado impide que los padres de familia puedan obtener certificados de nacimiento para sus hijos, documentos que son indispensables para inscribirse en la escuela y buscar servicios médicos.

“Al no otorgarle a los padres demandantes los certificados de nacimiento de sus hijos pequeños, los demandados han creado una categoría de ciudadanos de segunda clase, en desventaja desde la niñez con respecto a las oportunidades de salud y educación”, dice la demanda.

Los principales documentos en cuestión son la matrícula consular, una identificación con fotografía otorgada por el consulado mexicano a los ciudadanos mexicanos que viven en los Estados Unidos, y los pasaportes mexicano o centroamericanos sin una visa válida para estar en los Estados Unidos. En el 2008 el Departamento de Servicios Estatales de Salud del estado de Texas emitió un anuncio que decía que el estado ya no aceptaría la matrícula consular como comprobante de identidad. Los demandantes alegan que utilizaron este tipo de documentos para obtener certificados de nacimiento para sus hijos después del 2008, pero que en el 2013 los oficiales comenzaron a negarse a aceptarlos.

Es por eso que la demanda acusa al estado de discriminación en contra de las personas indocumentadas.

“Los demandados decidieron recientemente que ese tipo de matrículas debían ser rechazadas, sabiendo y con la intención de que un gran porcentaje de las personas indocumentadas no podrían proporcionar ningún otro tipo de credencial extranjera de identidad”, dice la demanda judicial.

También acusa a Texas de haber transgredido funciones exclusivamente federales. “Todos los asuntos de inmigración, incluyendo los beneficios otorgados, o los castigos implicados a los inmigrantes, son asunto del Gobierno federal”, indica el escrito, y agrega: “Los acusados están actuando más allá del ámbito de su autoridad al negar certificados de nacimiento con base al estado migratorio de los padres”.

La demanda solicita una declaración que sostenga que negarle el certificado de nacimiento a los niños nacidos en EE.UU, basándose en el estado migratorio de sus padres, es una violación a la décimo cuarta enmienda. También exige un mandato que obligue a Texas a aceptar nuevamente las matrículas y pasaportes extranjeros.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces