Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 4, 2015

Informe sobre maíz transgénico y glifosato en México

Hace 22 meses, México se convirtió en territorio libre de cultivo de maíz transgénico cuando un juez federal dictó la medida precautoria que suspendió la autorización de todo tipo de siembra modificada genéticamente de este grano fundamental en la alimentación y cultura del país.

La suspensión con carácter provisional restituyó de hecho la moratoria al maíz transgénico violada por el Ejecutivo en 2009, cuando inició la aprobación de cultivos en fases experimental, y continuó hasta 2013. En septiembre de ese año, justo cuando Monsanto y otras trasnacionales daban vuelta a la tuerca para iniciar la siembra comercial, fue decretada la medida precautoria en respuesta a la demanda de acción colectiva presentada por un conjunto de organizaciones y ciudadanos, en defensa del derecho humano a biodiversidad y un medio ambiente sano.

Este 5 de julio, la demanda colectiva que logró frenar la siembra de maíz transgénico en el centro de origen y diversidad del maíz cumplió dos años tras una serie de victorias inusitadas: el colectivo demandante ganó la totalidad de los 22 amparos y otras impugnaciones que suman casi un centenar de recursos legales interpuestos por el Gobierno y las trasnacionales.

El ejecutivo federal incurrió en una desviación incalificable: puso al servicio de las corporaciones su aparato jurídico para litigar a favor del maíz transgénico.

Los movimientos y organizaciones sostuvieron la lucha en defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria, apoyados por un equipo de jóvenes abogados que mantuvieron a raya al multimillonario aparato legal de las corporaciones y el Gobierno.

La estrategia legal de los demandantes está enfocada en demostrar la triple amenaza que se cierne sobre México: la biodiversidad del maíz nativo podría pasar de ser un bien colectivo, a ser propiedad privada de un puñado de empresas.

Al contrario de lo que asegura la propaganda corporativa, los cultivos transgénicos han incrementado las aplicaciones de agrotóxicos, generando graves problemas ambientales y de salud pública.

El maíz transgénico fue diseñado para monopolizar el cultivo de este grano básico y no incrementa los rendimientos. La adopción de la semilla que hay que comprar cada ciclo y pagar regalías al dueño de la patente crea dependencia y aumenta los costos. Para muchos productores de maíz en México eso es suficiente para terminar la discusión. El maíz transgénico no les sirve. Por el contrario, agravaría su ya deteriorada economía y terminaría por colocar el último eslabón del nuevo esclavismo representado por la agricultura en manos de las corporaciones.

Si el Gobierno federal autorizara el cultivo comercial de maíz transgénico en México, se perdería una enorme riqueza agrogenética y cultural representada por alrededor de 60 razas nativas de maíz mexicano y sus miles de variedades adaptadas prácticamente a todos los climas y suelos de la nación. Esta biodiversidad producto del trabajo de miles de generaciones constituye la mejor defensa contra los estragos de la crisis climática.

Y hay algo quizás peor: el maíz transgénico y su indisolublemente asociado paquete de agrotóxicos (glifosato, principalmente, cuyo uso se ha incrementado por este hecho) causa daños al ambiente y a la salud de las personas.

Los venenos comercializados por las corporaciones son parte del horror que asoma su rostro en la batalla legal que se libra ahora mismo en México, reconocida ya como el reto jurídico más relevante contra los cultivos transgénicos en el mundo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces