Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 18, 2015

Argentina: Las internas abiertas, obligatorias y simultáneas perfilan al oficialista Daniel Scioli como el candidato con más chances de ganar la presidencia

El panorama electoral argentino rumbo a las elecciones presidenciales de octubre comenzó a definirse el domingo 9 de agosto cuando se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El candidato del kirchnerista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, resultó el más votado en esta primera instancia para decidir al sucesor de Cristina Kirchner, con el casi 40 por ciento de los votos.

Lo sigue el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien ganó la interna de la alianza de centroderecha Cambiemos. Sacó el 30 por ciento de los sufragios del electorado. Atrás y muy lejos quedó el actual intendente de la localidad de Tigre, Sergio Massa.

De acuerdo con el sistema electoral argentino, antes de las elecciones generales de octubre deben realizarse las internas abiertas (PASO). Sólo los frentes y partidos que superan el piso del 1,5 por ciento de los votos quedan habilitados para disputar las generales.

Además, las PASO sirven como una gran encuesta donde se puede ver cómo vienen perfilados los candidatos para la gran presidencial. La votación del domingo 9 arrojó que, según varios analistas políticos, el oficialista Daniel Scioli estaría muy cerca de ganar la presidencia en octubre sin la necesidad de un ballotage. Y el segundo puesto estaría disputado entre Macri y Massa.

“Es un momento de mucha emoción y recuerdos. Fundamentalmente de Nestor Kirchner: te dedico esta victoria, en el corazón, por tus luchas, por la confianza que me diste en esos momentos para tener la más alta responsabilidad dentro de este proyecto”, recordó Scioli, visiblemente conmovido, al fallecido expresidente ante los militantes del oficialismo cuando se conocieron los resultados de la elección, ya a la noche. Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue el vicepresidente de Néstor Kirchner durante su mandato.

Por su parte, Macri optó por un discurso más abarcativo de todos los sectores políticos que integran la alianza que él encabeza, e incluso hizo un llamamiento a los peronistas que están el contra del kirchnerismo. “Tenemos que convocar a todos, a los mejores de la Argentina. Aprendí mucho a lo largo de estos años de cada sector político y social, empezando por el radicalismo que integra Cambiemos, con la defensa histórica que han hecho. También sueño que esas banderas históricas del peronismo se sumen para construir el país que soñamos. También aprendo de los liberales, de las libertades individuales, también del progresismo y la izquierda que tantas batallas han dado por la igualdad. También he aprendido de la dirigencia sindical más allá de algunas contradicciones, porque siempre han defendido los derechos de los trabajadores”, manifestó en una alocución que provocó bromas en las redes sociales dado que Macri, empresario de profesión, es reconocido por el progresismo como el político más antisindical y conservador de la Argentina.

Como sea, las cartas aún no están echadas. Ahora restan meses de campaña hasta que el 25 de octubre los argentinos vuelvan a ir a las urnas para, ahí sí, definir al sucesor de Cristina Kirchner.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces