Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Agosto 18, 2015

Cuatro preguntas para los precandidatos republicanos

* ¿Qué quiere decir cuando menciona “Asegurar la frontera primero?” La mayoría de los contendientes por la nominación presidencial republicana vociferan el tema de la “seguridad fronteriza primero”, pero dejan de lado detalles específicos importantes. ¿Quién decide lo que es una frontera “segura”, cómo se mide eso y cómo puede usted vencer a quienes en su partido utilizan la seguridad fronteriza como un objetivo modificable y como un pretexto para la inacción? 

 * “Siempre y cuando la frontera esté ‘segura’ para su satisfacción, ¿qué política respalda para los inmigrantes indocumentados establecidos en Estados Unidos?” ¿Deberían todos los inmigrantes indocumentados, como lo sugiere Donald Trump, regresar a sus países de origen antes de solicitar el estatus legal? ¿Debería serles posible presentarse y solicitar permisos de trabajo, y si es así, ya en el trámite, al principio de éste o solamente después de que la frontera se considere segura o después de que la inmigración indocumentada se considere detenida?  

* Para los candidatos (como Jeb Bush) que promueven estatus legal pero no ciudadanía: ¿Firmaría una legislación que prohíba la ciudadanía para los actuales inmigrantes indocumentados? Como presidente, ¿firmaría un proyecto de ley migratoria que permita a los inmigrantes indocumentados solicitar el estatus legal, pero que nunca les permitirá convertirse en ciudadanos? Si fueran elegibles para solicitar con base en el “sistema normal”, ¿serían hechos otros cambios para asegurarse de que puedan solicitar la residencia permanente (green cards) y luego la ciudadanía sin tener que esperar décadas de largos atrasos?

 * ¿Terminaría usted los programas de acción ejecutiva DACA y DAPA independientemente del estatus de una solución legislativa permanente? ¿Cuándo? DACA es el programa creado en 2012 para los “Dreamers”, mientras que la extensión de DACA y DAPA son los programas de noviembre de 2014 actualmente atorados en las cortes. Candidatos como Jeb Bush formulan su oposición a DACA y a otros programas de acción ejecutiva con su apoyo a aprobar una legislación permanente para abordar la situación del estatus de inmigrantes elegibles para esos programas. Dado el hecho de que los republicanos en el Congreso han bloqueado las reformas migratorias en 2007, 2013 y 2014, y dada la falta de interés en revisar el tema migratorio en este Congreso controlado por los republicanos, ¿se compromete a mantener las acciones ejecutivas de Obama tal como están hasta que sea proclamada una legislación, o las eliminaría antes de que una ley sea proclamada?

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces