Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Agosto 18, 2015

México del Norte • Regresos indignos

México está tomando medidas “para un retorno digno, seguro y ordenado”, y para “facilitar la reinserción integral y productiva” de sus migrantes, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Cumbre Unión Europea-América Latina. Básicamente porque “México se está acercando a una tasa de emigración neta de “cero por ciento” y cada vez es mayor el número de connacionales que retornan a su patria.

Pero esto no es así. Como en muchos otros temas, Peña Nieto no sabe de lo que habla.

La misma semana en que Peña Nieto se echó su discursito en Europa, la Unión de Libertades Civiles y otras 92 organizaciones de Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Bolivia, Argentina y Ecuador le mandaron una cartita al relator especial de las Naciones Unidas para Migración, pidiéndole su intervención para que la Migra deje de robar las pertenencias de los deportados.

Resulta que la Migra tiene prácticas que impiden que los migrantes retengan sus cosas cuando están en proceso de deportación. Esto implica confiscarles dinero, teléfonos celulares, identificaciones y otros documentos. Ni siquiera los anillos y aretes son devueltos.

Esto se complica con elhecho de que la Migra tiene por costumbre deportar a los migrantes “durante la noche y en áreas conocidas como territorio de carteles criminales” y sin ningún recurso para contactar a sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en otros países, según investigaciones de CNN y el Centro de Estudios de Latinoamérica de la Universidad de Arizona. Como consecuencia, son sujetos de secuestros, violaciones y otros delitos.

Ante la ignorancia del Gobierno mexicano, la misma Unión de Libertades Civiles ganó una demanda para permitir el regreso a Estados Unidos de unos 30 mil deportados.

Entre otros abusos, resulta que la Migra no les informó a miles de migrantes que tenían derecho a ver a un Juez de Migración antes de dejar el país. Es el truco de la llamada “deportación voluntaria”, en que se le hace creer a la persona que si firma su propia deportación quedará con un expediente libre de antecedentes. Falso, porque la llamada Ley del Castigo le impide al migrante procesar nada legalmente para volver a Estados Unidos por 3 o 10 años, dependiendo de qué tanto tiempo haya estado en los Unites. Muchísimos deportados podrían haberse quedado en Estados Unidos por tener familiares ciudadanos, hijos nacidos acá, o familiares con residencia legal que podrían ayudarlos a radicarse aquí. La deportación “voluntaria” arruinó sus posibilidades.

El caso legal contra la Migra significa que miles de personas podrían volver, si cumplen algunos requisitos. Para empezar, tienen que haber sido deportados desde California, por la Patrulla Fronteriza del área de San Diego, aunque se está analizando si se puede ampliar el rango, entre el 1 de junio de 2009 y el 28 de agosto del 2014.

Después, no hay que tener antecedentes criminales en Estados Unidos, y tener parientes, padres, hijos o hermanos ciudadanos que puedan “peticionarlos”. El plazo para pedir el retorno debe hacerse antes del 23 de diciembre. Para mayor información, búsquela con la Unión de Libertades Civiles (info@aclusandiego.org, P.O. Box 87131, San Diego, CA 92138, United States. Teléfono (619) 232-2121).

En vez de andar haciendo planes de retorno “digno, seguro y ordenado”, México haría bien en enterarse de cuál es el problema real, y demandar a la Migra por los atropellos y robos descarados del que son objeto los migrantes.

Pero eso es como pedirle peras al olmo, porque la situación es prácticamente igual en la frontera sur de México, donde los centroamericanos y otros migrantes ven sus derechos violados a diestra y siniestra.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces