yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Agosto 2, 2016.

Dado el actual panorama politico, encuentro que este resumen de artículo de Chopra arroja luz sobre el tema.

Hay una forma poderosa de explicar el auge de Donald Trump que la mayoría de los comentaristas no han visto o han subestimado. La frase estándar describe a Trump como una anomalía estrafalaria. Iniciando como un poco probable candidato famoso, él ha desafiado todas las reglas convencionales de la política, lo cual ha debido ser fatal. Al contrario, Trump ha barrido con todos los republicanos anteriores a él. Teniendo el ingenio de atraer el centro de atención, continúa dominando la escena en forma que ningún político anterior lo ha hecho en tiempos modernos.

Pero en realidad Trump no es estrafalario ni anómalo; él representa algo universal ante nuestros ojos, es un aspecto de la psiquis humana del cual nos avergonzamos y que constituye nuestro secreto colectivo. Volviendo al campo de la sicología profunda, el lado secreto de la naturaleza humana ha adquirido un nombre especial: la sombra.

La sombra está compuesta por todos los impulsos oscuros; el odio, agresión, sadismo, egoísmo, celos, resentimiento, transgresión sexual, que están ocultos a la vista. El nombre lo originó Carl Jung, pero su origen básico proviene de la percepción de Freud de que nuestras psiquis son duales, bruscamente divididas entre lo consciente y lo inconsciente. El ascenso de la civilización es un tributo a lo bien que obedecemos a nuestra mente consciente y reprimimos nuestro lado inconsciente pero lo que se esconde en la sombra, saldrá.

Cuando lo hace, las sociedades que parecen ordenadas y racionales, justas, cultas y refinadas de repente estallan en demostraciones horribles de todo lo que no son: la violencia, prejuicios, caos e irracionalidad ingobernable. De hecho, la trágica ironía es que los peores estallidos de la sombra ocurren en sociedades donde en la superficie tienen poco de que preocuparse. Esto explica por qué en toda Europa, a la altura de su comportamiento civilizado se arrojó al infierno de la primera guerra mundial.

Cuando Trump se complace en un mal comportamiento desenfrenado y a la vez le dice a sus revoltosas audiencias: “Esto es divertido, ¿no?”, el está expresando en público nuestro avergonzado impulso de dejar de obedecer las reglas.

Pero la diversión de la primera guerra mundial, que casi alegremente envió a los hombres jóvenes a pelear, rápido se tornó en horror y la sombra cerró su pérfida trampa. Una vez sale, es muy difícil forzar a la sombra a que vuelva a su escondite subterráneo. El partido republicano ha mantenido a la sombra a fuego lento por décadas, desde que Nixon descubrió como hacer forraje del racismo sureño, agresión de la ley contra las minorías y un nosotros versus ellos ante el movimiento contra la guerra de Viet Nam. Para que no nos sintiéramos avergonzados, las cabecillas buenas de la derecha después de Nixon, emanaban respetabilidad. La ironía es que en las sociedades civilizadas donde parece menos probable que dejen suelta a la sombra, con un más benigno Reagan o Bush, la sombra se hace más fuerte detrás de la fachada.

Trump ha quitado la fachada, intoxicado por la ‹diversión de dejar correr a sus demonios y para su sorpresa descubrir (como le ocurrió a Nixon), que millones de personas retumbaban con aprobación. Sin embargo, Nixon retuvo un relativo control de las fuerzas que desencadenó, mientras que Trump puede estar montando al tigre, esa parte de la historia aún tiene que suceder.

Si la sombra rehusa volver al subterráneo, que siempre ocurre, ¿qué resultados podemos anticipar en los próximos meses? La presente situación nos sitúa atrapados entre la negación y el desastre. La negación es cuando ignoramos a la sombra, el desastre cuando nos rendimos a él. Sin estar en ninguno de los extremos, ahora muchos americanos sienten el síntoma perturbador de estar fuera de control. Trump glorifica estar fuera de control y hasta que este brote siga su curso, nadie puede predecir si él permanecerá inmune a todas las restricciones normales.

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

gcsyose

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces