Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 2, 2016.

Comunidades mayas y ONGs denuncian que Monsanto siembra soja ilegal en México pese a la prohibición

La gigante de transgénicos y agroquímicos Monsanto está sembrando semillas de soja ilegalmente en una zona de México, denuncian organizaciones civiles, ONG’s y comunidades mayas.

La empresa tiene prohibido liberar semillas transgénicas en todos los municipios del estado de Campeche, en la Riviera Maya del Golfo de México y fronterizo con Guatemala. Las comunidades mayas del Estado, cuya actividad principal es la agricultura, denunciaron que Monsanto está sembrando a escondidas soja ilegal, violando toda restricción que las autoridades les impusieron.

Según las denuncias, que estos grupos sociales quieren llevar hasta la última instancia necesaria, la empresa dañó alrededor de 21,341 hectáreas de siembra con semillas transgénicas.

María Colín, integrante de la Misión de Observación de la Consulta Indígena Maya, denunció que en Campeche las siembras ilegales nunca dejaron de existir pese a la orden de la Suprema Corte de Justicia de México de suspender el permiso que la Secretaría de Agricultura le había otorgado a Monsanto, informó el diario Reforma.

Colín agregó que en 2013 se sembraron 7,168 hectáreas de soja genéticamente modificada; en 2014 fueron 5,583 hectáreas y en 2015 unas 8,590. “Esas siembras son ilegales porque Monsanto no tiene permiso alguno”, concluyó Colín.

Demandas acumuladas

Entre los daños al medioambiente que las comunidades mayas denuncian está la muerte masiva de millones de abejas por el uso de fertilizantes y la deforestación de selva y bosques primarios para hacer sembradíos. Además, manifestaron el riesgo de perder la presencia de sus productos de miel en el mercado europeo, su principal comprador de productos de abeja libres de transgénicos.

El daño ambiental y económico afectó a unas 25,000 familias.

Por otra parte, Greenpeace México se unió a la protesta contra lo que ellos afirman son prácticas ilegales de Monsanto. Esta organización, junto a la ONG Indignación A.C. estableció una demanda penal contra Monsanto por la siembra de soja transgénica en la capital de Campeche, donde la transnacional expresó pública y libremente su intención de comercializar para el entrante ciclo agrícola, a pesar de no tener permiso para hacerlo.

De insistir en lo ilegal, Monsanto se enfrenta a una multa de 2.9 millones de pesos mexicanos, equivalente a unos 158,000 dólares por violar la regulación de bioseguridad de México.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces