Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Agosto 2, 2016.

Crece el contrabando de chinos en la frontera entre México y EE.UU.

La inquietud del contrabando humano de China hacia Estados Unidos -tanto por tierra como por mar- surgió hace muchos años, y repuntó a menudo en las últimas cuatro décadas.

La migración en la frontera de México y Estados Unidos es una causa candente de debate en la política estadounidense. Sin embargo, rara vez se asocia con otro tema político espinoso: China.

Por ello, la noticia de un incremento en la cantidad de ciudadanos chinos que entran de contrabando por la frontera en el sur de California fue recibida con sorpresa. En junio, la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego informó que, en los últimos meses, había detenido a 663 migrantes de origen chino: un incremento de 1,281 por ciento respecto del año anterior.

Pero el hecho es que la inmigración no autorizada procedente de China no es un fenómeno nuevo. La diferencia es que ahora se extendió a otros lugares, y está adquiriendo visos nuevos y más siniestros, como consecuencia de un estrechamiento de los vínculos entre los grupos criminales chinos y latinoamericanos.

La inquietud del contrabando humano de China hacia Estados Unidos –tanto por tierra como por mar- surgió hace muchos años, y repuntó en las últimas cuatro décadas.

Las cifras son grandes, pero sólo representan una pequeña fracción del fenómeno general. El Instituto de Políticas de Migración calculó que había 285,000 inmigrantes chinos no autorizados radicados en Estados Unidos, la mayor cantidad en cualquier país fuera del territorio latinoamericano.

Las rutas comúnmente utilizadas por los individuos introducidos de contrabando incluyen trayectos marítimos o aéreos de diversas extensiones que les conducen a la Ciudad de México o la Península de Yucatán, para de allí desplazarse al norte.

Contrabandear chinos a la frontera sur de Estados Unidos es una operación atractiva para los traficantes, ya que resulta más lucrativa que contrabandear individuos originarios de México o América Central. Es que un viaje más largo conlleva el pago de una tarifa más alta, y se cree que la cuota actual por persona oscila entre 50,000 y 70,000 dólares. Según cálculos, el valor total del tráfico de las mafias chinas implicadas asciende a 750 millones de dólares.

Por otra parte, el papel de las mafias chinas (tríadas) para lograr que los migrantes crucen la frontera también ha profundizado su exposición y sus vínculos con los carteles de narcóticos latinoamericanos, tanto en el tráfico humano como en otras cuestiones.

En ese sentido, responder al desafío del contrabando y el tráfico de chinos a través del territorio latinoamericano será necesario que Estados Unidos, China y América Latina –particularmente, México- trabajen en conjunto.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces