Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Agosto 2, 2016.

IDEM finaliza planes para control de cenizas de carbón

INDIANAPOLIS- El Indiana Department of Environmental Management (IDEM) finalizó la semana pasada sus planes sobre cómo manejar las cenizas de carbón a lo largo del estado.

Indiana tiene 84 lagunas de ceniza de carbón, más que cualquier otro estado, y se encuentra en segundo lugar -por debajo de Texas-, en cuanto a dependencia del carbón para energía.

Jodi Perras, representante de campaña para Beyond Coal Campaign, por parte de Sierra Club, sostiene que esos sitios de acumulación de ceniza tienen toxinas y metales que se pueden filtrar al agua potable.

“Sabemos que la mayoría de las lagunas básicamente son canteras donde las compañías excavan un hoyo y vierten las cenizas de carbón y agua durante años. Casi ninguna cuenta con algún tipo de forro para proteger el manto acuífero que está abajo”, indica.

Perras explica que, cada año, las plantas de carbón producen 140 millones de toneladas de contaminación por cenizas, que es lo que sobra una vez que se quema el carbón.

Indra Frank, directora de política y salud medioambiental para el Hoosier Environmental Council, asegura que las toxinas encontradas en la ceniza de carbón se relacionan con enfermedades de los órganos y respiratorias, cáncer, daño neurológico y problemas del desarrollo.

“Durante muchos años las instalaciones de ceniza de carbón estuvieron exentas de la mayoría del reglamento de manejo de desechos. Ahora están entrando a la regularización y el agua del subsuelo está siendo investigada. Por eso están encontrando que prácticamente en cualquier lugar donde se almacene ceniza de carbón sin un buen forro que la contenga, se contaminará el manto acuífero que se encuentra debajo”, informa.

Datos del Environmental Protection Agency indican que hay por lo menos 535 lagunas de ceniza de carbón en el país operando sin un forro para evitar que los químicos nocivos y metales pesados lleguen a las fuentes de agua potable.

Perras dice que aunque el estado aún intenta determinar qué hacer con estos puestos de desecho, ahora es buen momento para hacerse escuchar. En ese sentido, sugiere que todos contacten a sus legisladores locales.

“Los legisladores juegan un papel de supervisión ante estas agencias. Ellos escriben su presupuesto, hacen las leyes que afectan como operan, así que incluso en caso de que el legislador no se encuentre entre la mayoría, puede enviar cartas al comisionado y asegurarse de que la gente en su comunidad esté protegida”, afirma.

IDEM finalizará un plan para finales del año, que requiere de aprobación federal por parte del Environmental Protection Agency.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces