Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Agosto 2, 2016.

Justicia para Raquel

nacio080216f1Raquel Bruno llevaba tres años trabajando de mesera y en la barra del Poblanos Mexican Cousine, un restaurante de la cadena La Hacienda, en North Charleston, Carolina del Sur. Estaba segura que su empleador no le pagaba correctamente, pero no quería quejarse porque con su trabajo de fin de semana podía cumplir con otras responsabilidades durante la semana.

Sus compañeros animaron a esta madre de tres jóvenes, natural de Ciudad de México, a llamar a la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo. Querían que se comunicara con esa oficina ya que también ellos estaban preocupados por cómo les estaban pagando pero, al contrario que muchos, ella sí sabía hablar inglés.

Al principio, Raquel no quiso llamar a la división porque tenía miedo que la corrieran. Entonces, un compañero un día le avisó que funcionarios de la División de Horas y Salarios estaban investigando las prácticas de pago en otro restaurante de La Hacienda. Fue ahí que Raquel decidió que era el momento de hablar, así que se reunió con los investigadores, a los que dio valiosa información.

No mucho después, las prácticas de pago del empleador hicieron que su salario se redujera por debajo incluso del nivel de subsistencia. Raquel dejó el restaurante y se fue a trabajar a una agencia de empleo.

En última instancia, los investigadores encontraron al restaurante en violación de las reglas sobre salario mínimo, horas extras y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo en un total de 13 sucursales en el área de Charleston. Y en abril de este año, un juez  dictaminó que a 119 empleados de La Hacienda se les debían pagar un total de $1,179,045 en salarios atrasados y en concepto de compensación por daños. Raquel va a recibir $27,819.

“No esperaba mucho dinero. Apenas quería que hicieran lo correctocorrecto porque no estaban siendo justos con la gente”, manifestó Raquel. “Me siento como que todavía hay justicia, y es muy bueno que haya alguien que nos ayude”, agregó.

Raquel se trasladó recientemente a Atlanta y tiene previsto utilizar el pago de los salarios atrasados y la compensación por daños para terminar sus estudios de dirección y recursos humanos. También quiere ayudar a sus dos hijos, que actualmente asisten a la Universidad, y al más joven que hará el intento de ingresar también.

Si estás preocupado por las prácticas de pago de tu empresa, o eres un empleador que quiere estar seguro de que estás cumpliendo con la ley o aprender más, visita el sitio de la División de Horas y Salarios, o llama al 1-866-4-US-WAGE (1-866-487-9243). También puedes comprobar si tienen salarios guardados para ti como el resultado de una investigación, haciendo uso de la herramienta en línea Salarios Adeudados a Trabajadores.

U.S. Department of Labor Blog

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces