yearsininternet TriplePBanner081616
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Agosto 16, 2016.

Escuchar es un instrumento maravilloso para aprender y funciona a todo nivel.

Este sábado pasado tuve la oportunidad de hablar con un hombre joven acerca de su vida diaria. El me contó acerca de lo que necesitaba y deseaba pero además me habló de su familia extensa, amigos y comunidad local en general.

Sus vecinos buscan que alguien les enseñe como reparar sus casas. Viniendo de otras culturas la gente tiene dificultad para interpretar las leyes, costumbres y cosas sencillas que se hacen. Por ejemplo, construir aquí una casa usando madera o madera compuesta y cosas que ensamblan es muy sencillo para alguien nacido y criado aquí pero no para alguien de una cultura diferente, que de paso también incluye a la clase socioeconómica más baja.

Muchas veces la salida de la pobreza está vinculada al escuchar cuales son las necesidades de otros, así los planeadores pueden enfocar la agenda de “calidad de vida” y podrán elevar la de aquellos que están en desventaja.

Cuando los denominados ‘líderes’ se reúnen y ‘piensan’ a nombre de otros, ellos están perdiendo la mitad de la ecuación que es la de primero escuchar a la comunidad para que puedan representar sus intereses en la mesa. Si ese enfoque de comunidad de base se omite, muchos planes persistirán sin asistentes, quienes a su vez están cansados de que el ‘líder’ piense por ellos tengan que escuchar y aplaudir sus consejos, buenas intenciones y planes.

Este hombre a quien escuché, le contó a la gente en el salón acerca de como es la vida en otro sector de la población y como ellos no hallan respuestas verdaderas a sus preguntas o necesidades.

Ellos no están mendigando algo sino que preguntan cosas como:”¿Dónde pueden ir a clases de GED e inglés?”, “¿Por qué las escuelas no tienen esas clases gratis ahora”?, “¿Dónde pueden aprender acerca de códigos de construcción?” “¿Quién les puede enseñar el mantenimiento de casas?”, “¿Dónde pueden las mujeres aprender la cocina local, hornear, congelar y enlatar alimentos?”. Todo esto suena razonable, pero ¿dónde están las respuestas?

Algunas veces el no escuchar sucede en el hogar cuando los jóvenes requieren explicaciones y la respuesta es de acuerdo a la edad de los padres y su ‘experiencia’, al no ser escuchados buscan afuera las respuestas o se rebelan contra las reglas que se les imponen sin diálogo. El diálogo no implica responder al que habla sino escuchar con cuidado, tratando de entender lo que se ha dicho y lo que no se dijo.

Otro nivel que se beneficiaría de escuchar es el político. Durante los debates y campañas electorales actuales se siente que la gente no ha sido escuchada por muchos años. Muchos están cansados y buscan en ocasiones una respuesta rápida a sus solicitudes.

En cada período electoral, los candidatos se embarcan en un intercambio de insultos y ataques personales que no traen al frente los problemas que en especial tienen los pobres.

El giro económico que volteó a la clase media en la recesión no ha tenido aún cambios para la gente que se vio muy afectada. Los intereses que se escuchan a nivel politicos son los de las grandes corporaciones e intereses que no quieren tener impuestos, o tener que pagar cuidado de salud, seguro social o cambiar la educación para mejores oportunidades para los jóvenes.

Los marginados son visitados en las giras políticas para que puedan ‘conocer’ a los candidatos a posiciones locales, estatales o nacionales. Los políticos vienen a las comunidades para que se escuchen sus planes y promesas pero rara vez escuchan lo que la gente tiene que decir.

¿Por quién piensa votar? ¿Reflejan ellos el cambio que espera?¿Cómo piensa el candidato cambiar la situación? ¿Ha dado planes específicos en lugar de promesas?

¿Vamos a ser escuchados o solo se nos dirá lo que debemos hacer, sin que nada importe?

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces