Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 16, 2016.

Preocupados por perder sus escaños, representantes y senadores republicanos contradicen a Trump en tema de inmigración

Dos republicanos de Illinois cuya posibilidad de ser reelegidos están en riesgo rompieron con su partido y con su extrovertido candidato presidencial, Donald Trump, para impulsar leyes que incluirían un mecanismo de naturalización para gente que vive en el país sin permiso.

El representante Bob Dold y el senador Mark Kirk acompañaron al representante federal republicano Mario Díaz-Balart de Florida y a líderes empresariales en un evento realizado el miércoles pasado en Chicago. Argumentaron que una reforma integral de la inmigración ayudaría a la economía, aseguraría que las compañías tengan los trabajadores que necesitan y que es hacer lo correcto.

“Se trata de la gente antes que la política”, expresó Dold. “Necesitamos arreglar un sistema inoperante”, agregó.

El tema de la inmigración fue un asunto espinoso para los republicanos, en especial a medida que el electorado se volvió más y más diverso. Después de los pésimos resultados obtenidos en las urnas electorales en 2012, sus líderes dijeron que el partido debería ser más incluyente si quería ganar nuevamente la Casa Blanca. Al año siguiente, 14 senadores republicanos votaron a favor de una propuesta de revisión a las leyes de inmigración, que quedó estancada en la Cámara de Representantes.

Pero Trump se movió en la dirección contraria, al afirmar que quiere construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y hacer que el país vecino pague su construcción. El candidato calificó a los inmigrantes mexicanos como violadores y prometió deportar a millones de inmigrantes.

Después de que el multimillonario afirmó que debería prohibirse el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes, Ayotte dijo que se opone a cualquier «prueba con bases religiosas para nuestros estándares de inmigración». El senador republicano Rob Portman, de Ohio, estalló contra Trump por decir que un juez federal de ascendencia mexicana no podía ser imparcial en un juicio que preside por una demanda en contra de una empresa del candidato debido a la propuesta de éste de construir un muro.

Dold, quien se enfrentará nuevamente al exrepresentante demócrata Brad Schneider, aseveró que no apoyará a Trump. Kirk, quien enfrenta un desafío difícil por parte de la representante federal demócrata Tammy Duckworth, dijo primero que apoyaría al candidato del Partido Republicano, pero retiró su apoyo en junio.

Kirk aderezó sus declaraciones con algunos comentarios en español, promocionando un programa que él inició para reunificar a las familias mexicanas al proporcionar visas para que personas en México vengan a Estados Unidos.

Sin embargo, el representante demócrata Luis Gutiérrez, uno de los congresistas que defiende a los inmigrantes con mayor firmeza, acusó a Kirk de cambiar de posición en torno al tema y respaldar la reforma migratoria sólo «cuando es políticamente conveniente».

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces