Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 16, 2016.

México del Norte • ¿Ilegal o mentirosa?

Si el Trompas Donald Trump llegara a ganar la presidencia de Estados Unidos, en un mundo en el que no quiero ni pensar, su primera dama obtendría dos títulos nunca antes retenidos por ninguna otra primera dama: la Primera Encueratriz y la Primera Deportada.

Las dos cosas, al parecer, van juntas. También será la primera Primera Dama nacida en un país socialista, pero eso es lo de menos.

Resulta que en la década del ’90, a Melania Trump le tomaron unas fotos vestida como vino al mundo. Las fotos aparecieron originalmente en una revista francesa que ya no existe, pero hoy se pueden encontrar por todos lados en internet.

El detalle son las fechas y el estatus. Según la pretendida Primera Dama, ella tenía una visa y tenía que regresar de tiempo en tiempo a Eslovenia para renovarla. Ahí las cosas no cuadran. Podría haber sido una visa H-1B, o una visa H-1B para modelos, bastante común por cierto. Pero esas se dan por tres años, renovables hasta seis; así que no hubiera tenido que ir a Eslovenia a renovarla. Las únicas visas que tienen que renovarse son las B-1, de Visitante Temporal de Negocios, o la B-2, de turista, y esas no la autorizaban para trabajar.  De todos modos, consiguió una Green Card hasta 2001.

Y si tenía visa B-1 o B-2 y estaba tomándose fotos en Nueva York, con o sin ropa pero con pago, entonces violó la ley. Era, como diría su esposo, una “ilegal”.

Y peor. Cada vez que entró al país con una de esas visas tiene que haber declarado a qué venía, y si venía a trabajar y por supuesto no lo declaró, entonces volvió a violar la ley. Doble “ilegal”.

O podría haber tenido una visa O-1, las que les dan a los deportistas, científicos o artistas, pero Melania no tenía la importancia en aquel tiempo como para haber podido conseguir una de esas. O también una H-1B, visa temporal de trabajo, pero para esa necesitaba un título profesional, que a pesar de sus mentiras Melania Trump ni tenía ni tiene.

Primera Dama deportada

Todo lo anterior no tiene demasiada importancia ni es poco común. Por aquí hay alrededor de 5 millones de personas que alguna vez tuvieron visa de algún tipo, que entraron al país legalmente más o menos, y que luego se quedaron, con más o menos papeles.

La bronca de Melania es que se consiguió un “esposo-ancla” que la hizo legal mediante matrimonio.

De nuevo, si nomás fuera la oscura modelo que era hace dos décadas no tendría bronca, pero su actual esposo tiene intenciones de hacerla Primera Dama.

Hay pocas razones para quitarle a alguien la ciudadanía de Estados Unidos una vez naturalizado, y sucedió también relativamente pocas veces. La mayoría de los casos importantes fueron de exnazis que se habían colado al país y los procesaron como criminales de guerra, y hay varios casos por haber (y ahí está la bronca de Melania) “obtenido la naturalización bajo falsas premisas”.

Eso incluye decir mentiras, desde no confesar que uno fue parte de grupos socialistas, comunistas, nazis, terroristas y otros istas, hasta decir que uno nunca estuvo en la cárcel o fue sentenciado por un crimen o lo que sea. Todas las mentiras y la falsedad de declaraciones completas cuentan.

Y las perspectivas para Melania no son buenas. Si mintió al entrar a Estados Unidos con una visa que no la autorizaba a trabajar, mintió. Si mintió también en algún lado acerca sobre cómo consiguió su Green Card, mintió. Si mintió acerca de haber trabajado sin papeles, pues mintió.

En resumen, el caso de Melania y sus papeles puede ser usado para fregarla y tener una Primera Dama deportada, o simplemente para hacer conciencia de lo difícil y absurdo que es el sistema gringo de inmigración. A la mejor el trompas se une al movimiento de “¡Ni Una Deportación Más!”

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces