Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 21, 2018.

Documento confirma que, durante años, sacerdotes abusaron sexualmente de más de mil niños en Pennsylvania

La Corte Suprema de Pennsylvania permitió la publicación deen el que un gran jurado acusa a más de 300 sacerdotes católicos de seis diócesis de abusar sexualmente de menores durante más de 70 años. Además, señala que los líderes de la institución obraron para cubrir dichos abusos.

El polémico documento recoge las conclusiones de una investigación liderada por el fiscal general del estado, Josh Shapiro, en las diócesis de Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie y Greensburg. En total, más de 1,000 menores fueron víctimas de los religiosos.

La Corte Suprema del estado decidió que el documento debía publicarse, aunque con algunas modificaciones, luego que la defensa de los acusados insistiera que, de hacerlo, se violarían sus derechos. Es por ello que algunos detalles y nombres fueron alterados.

El cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, salió a defenderse antes de la publicación del reporte afirmando que iba a ser criticado por algunas de sus actuaciones cuando fue obispo de Pittsburgh.

Algunas de las víctimas mostraron su alegría por la investigación, luego de años exigiendo responsabilidades a la Iglesia Católica sin obtener respuesta.

“Fui a dos obispos con acusaciones (de abusos) por cinco años y ellos ignoraron y minimizaron mis denuncias”, indicó alJames Faluszczak, un sacerdote que fue abusado cuando era un niño y que testificó ante el gran jurado.

La publicación de este reporte llega dos semanas después de que el Papa Francisco ordenara la reclusión de Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, también por un caso de abusos sexuales.

Francisco también dictaminó que McCarrickpermanezca apartado de sus funciones y recluidohasta que se aclaren en un juicio canónico las acusaciones.

El purpurado, de 88 años, fueacusado de incurrir en abusos sexuales en una serie de hechos que se remontan a los inicios de su carrera religiosa, hace casi 50 años, cuando ejercía como cura en la arquidiócesis de Nueva York.

Por su parte, McCarrick negó en todo momento las acusaciones y en un comunicado mostró su sorpresa y avanzó quehabía colaborado “plenamente” con una investigacióndel Vaticano.

De todos modos, la arquidiócesis neoyorquina informó el pasado 20 de junio que una comisión de investigación había determinado quelas acusaciones “estaban fundamentadas y eran creíbles”.

Por ello, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, siguiendo las instrucciones del Papa, decretó que McCarrick abandonara el servicio público.

El pasado 20 de julio un hombre rompió su silencio después de 40 años y aseguró alNew York Timesque el cardenal McCarrick había abusado de él cuando era menor de edad, una situación que presuntamente se había prolongado durante dos décadas.

McCarrick fue ordenado cardenal por Juan Pablo II.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces