Hoy quiero hacer un paralelo entre los negocios privados y los nacionales. Hace algunos años me invitaron a participar en una encuesta sobre los Hispanos y el presupuesto. Algunas de las preocupaciones eran referentes a enseñar a los Hispanos como hacer un presupuesto y como ahorrar dinero. Además, ellos querían enseñarle a la gente que no estaba familiarizada con esta economía, como hacer un plan de negocios y aplicar a préstamos. Los estudiantes debían tener una buena historia de crédito y además demostrar estabilidad laboral para garantizar el pago del préstamo.

Para hacer un plan de negocios sólido, usted presenta a la institución financiera un buen esbozo de sus posibilidades. El plan debe estar basado en lo que usted tiene ahora, ya que usted no puede vivir en lo que tenga o no dentro de cinco años.

Lo que he empezado a aprender ahora es que las proyecciones federales funcionan diferente. Los gastos se basaron en una superavit que existía pero que nadie podía garantizar que contiuaría, dadas las condiciones ideales que lo crearon.

Por lo tanto, basándose en los mejores deseos de los administradores en E.U. los estados y el gobierno federal declararon una cantidad enorme de superávit. Dónde está ese superávit ahora? Se pagó la deuda nacional para tener una ‘buena historia de crédito’? Estamos incurriendo en deudas más grandes para pagar las deudas actualea? ( Eso es algo en lo que se aconseja a las personas! Nunca abrir más tarjetas de crédito para pagar otras deudas o la subsistencia). Eso fue lo que me dijeron acerca de presupuestar en los E.U.

Hay algún ahorro o superávit para responder al descenso económico actual en E.U.? Un individuo sería considerado muy irresponsable si adopta este modelo de gastos y préstamos. Además, cuando el individuo hace esa decisión personal tiene que enfrentar las consecuencias. Cuando el gobierno comete errores, quien paga por ellos?

La otra cara de este asunto es la atención centrada ahora sobre los asuntos de inmigración. Se necesitaban trabajadores porque la economía estaba en ascenso. Miles de trabajadores indocumentados fueron atraidos por los dueños de fábricas para que vinieran a trabajar y pagar impuestos. La mayoría está de acuerdo en que esos trabajadores fueron esenciales para el crecimiento de la economía. Imaginemos que la economía continúa en su descenso, y algunos trabajadores Anglos desciende en la escala laboral. Aceptarían ellos los trabajos y salarios que reciben los trabajadores extranjeros? Está siendo usada la discusión sobre inmigración como una distracción del asunto más urgente de como se está manejando la economía en el país? Está el país perdiendo dinero porque los trabajadores extranjeros no trabajaron lo suficiente? O, dónde está el dinero?

Septiembre 15 a Octubre 15 ha sido designado como el mes de La Herencia Hispana. Además del folklore, comida y música, cuánto han contribuido los Latinos a la riqueza del país? Quién está administrando esa riqueza? Es hora de buscar algunas respuestas. Mientras tanto, estoy segura que muchos Latinos desean compartir con otros un Feliz Mes de la Herencia Hispana