NACIONALES

Tesorera de los EU es de nacionalidad mexicana

Rosario Marín asumió a comienzos del mes, el mando de la TesorerÌa de los Estados Unidos convirtiéndose en la primera tesorera nacida en el extranjero desde la creación del cargo hace 226 años. Marín firmará los billetes estadounidenses, supervisará la emisión de bonos y controlará parte de la impresión de las estampillas postales, en una operación diaria de miles de millones de dólares. “Yo creo que mi nombramiento refleja lo que los

Estados Unidos es en este momento”, dijo Marín a los reporteros. “Es un mensaje especial para todos los inmigrantes, particularmente los hispanos, de que este es un país de inmigrantes y de posibilidades”. La mexicana se convierte así en la cuarta tesorera de la nación con apellido hispano. La más reciente fue Catalina Vázquez Villalpando, de ascendencia puertorriqueña, nombrada en 1989 por el presidente George H. Bush, padre del actual presidente George W. Bush.

Marín, nativa de la colonia, Puebla, y residente en la zona sur de California, asumió el cargo en una ceremonia en el Departamento del Tesoro, presidida por el secretario Paul O’Neill. “Es una mujer con un extraordinario antecedente en el servicio público”, dijo O’Neill.

Graduada de la Universidad del Estado de California en Los Angeles y el programa de administración de gobierno de Harvard, es la única de seis hermanos, todos mexicanos, que ha cursado estudios universitarios. Sus padres, Mariano y Carmen Espinola, que eran trabajadores de una fábrica de etiquetas y sastre, respectivamente, al salir de México cuando ella tenía 14 años, estuvieron en la ceremonia.

Marín y su esposo Alex tienen tres niños, Eric, Carmen y Alex. Debido a que Eric sufre del sÌndrome de Down, Marín ha estado dedicada a las personas con discapacidades, recibiendo por ello una distinción de las Naciones Unidas en 1995.

 

RIFA DE VISAS PARA EL AÑO 2001

Cada año el gobierno de los Estados Unidos pone a disposición 55.000 visas de residente para inmigrantes seleccionados al azar a través de una lotería de Visas de Diversidad (DV-2003). Se descalificará toda inscripción enviada a la dirección incorrecta o recibida antes o después de las fechas indicadas. El nuevo periódo de inscripción es de OCTUBRE 1 AL MEDIODIA HASTA EL MEDIODIA DEL 31 DE OCTUBRE DE 2001. EXCLUIDOS DE LA RIFA: Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Jamaica y México.

¿HAN CAMBIADO LOS REQUISITOS DESDE LA INSCRIPCION DEL AÑO ANTERIOR?

Ha cambiado la dirección postal para enviar las solicitudes del programa DV. Los solicitantes deben enviar su inscripción, por correo, al Centro Consular de Kentucky a una de las dos direcciones que abajo se indican. Las inscripciones deben enviarse por coreo ordinario o aéreo a la dirección que corresponda a la región del país de nacimiento del solicitante. Toda inscripción que se envíe por correo expreso o prioritario, correo aéreo de entrega al día siguiente, fax, en mano, por mensajero o por cualquier medio que requiera manejo especial será descalificada.

América del Sur, América Central y el Caribe:
DV-2003 Program
Kentucky Consular Center
4004 Visa Crest
Migrate, KY 41904-4000, U.S.A.
 
América del Norte:
DV-2003 Program
Kentucky Consular Center
6006 Visa Crest
Migrate, KY 41906-6000, U.S.A.

Cada solicitud debe ser firmada personalmente por el solicitante. Debe observarse que ahora se requieren fotografías del candidato y de todos sus dependientes

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR?

Todos los solicitantes deben ser originarios de un país elegible. Sin embargo, si una persona nació en un país que no es elegible pero su cónyuge nació en un país elegible, esa persona puede invocar el país de nacimiento del esposo o esposa, siempre que se emitan las visas simultáneamente tanto al solicitante como al cónyuge y los dos entren a Estados Unidos simultáneamente. También puede usarse el país de nacimiento de uno de sus padres.

Además, los solicitantes deben tener educación de escuela secundaria o equivalente, o durante los cinco años previos haber tenido dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiere por lo menos dos años de adiestramiento o experiencia. Si el solicitante no cumple con estos requisitos, no debe inscribirse para el programa DV.

No hay que hacer ningún pago inicial ni llenar formularios especiales de inscripción para participar. La solicitud debe escribirse a máquina o con letras de imprenta claramente en alfabeto inglés en una hoja de papel simple y debe incluir los siguientes datos:

NOMBRE COMPLETO del solicitante con el apellido subrayado;
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO del solicitante;
PAIS DE ORIGEN del solicitante si es diferente del país de nacimiento;
NOMBRE Y FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO del CONYUGE E HIJOS del solicitante, incluso los hijos adoptados o hijastros, MENORES DE 21 AÑOS
(todos los hijos menores solteros deben ser enumerados en la inscripción del solicitante principal, aunque el solicitante ya no esté casado legalmente con el padre del niño y ya sea que deseen inmigrar o no). La inscripción no será procesada si no se enumera a todos los hijos.
UNA FOTOGRAFIA RECIENTE DEL SOLICITANTE, EL CONYUGUE Y TODOS LOS HIJOS.
La inscripción no será procesada si no se incluyen fotografías de todos los miembros de la familia.
La DIRECCION POSTAL del solicitante y, si fuera posible, un número de teléfono;
LA FIRMA DEL SOLICITANTE, usando su firma usual en el idioma nativo. Toda solicitud que haya sido firmada personalmente por el solicitante será descalificada. Nota: el esposo o la esposa no pueden firmar el uno por el otro. Cada candidato debe firmar su propia solicitud.

Esta información debe enviarse por correo regular o correo aéreo a una de las dos direcciones postales en Kentucky. Las inscripciones deben recibirse durante período de inscripción por correo para el programa de visas de inmigrante Diversidad 2003 (DV-2003) del mediodía del 1 de octubre de 2001 hasta el mediodía del 31 de octubre de 2001. La inscripción debe ser enviada en un sobre tamaño carta u oficio, con el país de origen, nombre completo y dirección postal completa del solicitante escritos a máquina o claramente en letras de imprenta en alfabeto inglés en la parte superior izquierda del sobre. No se aceptan tarjetas postales.

Sólo puede presentarse una inscripción por cada solicitante durante el período de inscripción. Las inscripciones duplicadas o múltiples descalificarán al individuo para inscribirse en este programa. Los solicitantes que califiquen serán seleccionados al azar por computadora, no importa cuando se haya recibido la inscripción durante el período especificado para enviarla.

¿DONDE SE PUEDE OBTENER INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN LA LOTERIA?

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono (202) 331-7199, que describe los medios diversos para obtener más detalles sobre la manera de participar en el programa DV-2003.

 

Altas cifras de desempleo en Estados Unidos

El gobierno reportó que la cantidad de trabajadores cesantes que están cobrando seguro de desempleo ha llegado a la cifra más alta en nueve años, una clara evidencia de los estragos que el estancamiento económico está causando en el mercado laboral.

El Departamento del Trabajo informó que el número de estadounidenses que está cobrando seguro de desempleados aumentó a 3.18 millones en la semana que concluyó el 11 de agosto. Es la cifra más alta desde septiembre de 1992, cuando el país pugnaba por librarse de la pasada recesión.

Las cifras oficiales siguen a otros anuncios de despidos en semanas recientes de compañías como Ford, el segundo fabricante de automóviles del país, Lucent, la enorme compañía de telecomunicaciones, y Steelcase, el segundo consorcio fabricante de equipos y muebles de oficinas.

Algunos analistas apuntan que las bajas tasas de interés han mantenido a las ventas de casas y automóviles bastante activas, a pesar del estancamiento económico que comenzó el verano pasado.