Fox visita a Bush en la Casa Blanca

El presidente mexicano, Vicente Fox, fue recibido con honores militares por su colega estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, siendo esta la primera visita de estado de un mandatario extranjero desde que Bush asumió el cargo en enero.

“Esto es un reconocimiento de que Estados Unidos no tiene relación más importante en el mundo que la que tenemos con México”, afirmó Bush en una ceremonia de bienvenida en el jardín de la sede presidencial.

Estados Unidos está orgulloso de estar a su lado como socio y como amigo”, dijo Bush al inicio de la visita de tres días de Fox a Washington. Para realzar la buena amistad entre ambos países, Bush citó un dicho mexicano en español: “Quien tiene buen vecino, tiene buen amigo”.

La agenda de la visita estuvo dominada por la situación de más de 3 millones de inmigrantes mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, la cooperación en la lucha contra las drogas y un programa compartido de control fronterizo.

Fox admitió que la reforma de los acuerdos migratorios entre ambos países tomará más que el anticipado inicialmente. Fox ya ha obtenido el apoyo de Bush para el ingreso ilimitado de los camiones mexicanos a las carreteras de Estados Unidos, lo que causó decepción en los sindicatos estadounidenses.

El mandatario estadounidense también considera una recomendación de ampliar un programa para trabajadores temporales, que permitiría a los mexicanos que actualmente viven en Estados Unidos obtener residencia legal permanente.