Plaza Latina: Un sueño transformado en realidad

Por: Jimmer Prieto

El sábado 11 de agosto pasado, “Plaza Latina” abrió sus puertas al público con una gran fiesta en la que hubo música, danzas folclóricas, promociones especiales, rifas, premios y hasta payaso, para diversión de los niños. Muchos hispanos se dieron cita allí para presenciar la inauguración, así como varias decenas de curiosos entre los que se encontraban también varios anglos.

-Eso nos dio la oportunidad para hablar con Carlos González, propietario de la empresa Wood Creations y Alex Lino, agente vendedor de bienes raices, quienes son los ideólogos, planificadores y diseñadores de este proyecto, que comenzó tan solo como un sueño.

“Queríamos poner una oficina de giros”, dice Carlos, “y al ver el local se nos ocurrió la idea de hacer un ‘mall’ al estilo de nuestros paises latinos, es decir, un centro comercial con todas las características de nuestros pueblos, donde la gente se sienta bien atendida y pueda encontrar lo que le gusta”.

“Déjeme darle una lista de algunos paises representados en Plaza Latina”, añade Alex, mientras me señala con su mano una bonita colección de banderas latinoanericanas que ondean en la entrada del edificio: “República Dominicana, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Puerto Rico y México. Hay incluso un negocio de un norteamericano”. Por eso tenemos las banderas!

Entramos a los locales comerciales, todos muy limpios y decorados con indiscutible gusto latino, y encontramos toda variedad de artículos nacionales e importados: Ropa para toda la familia, zapatos, cosméticos, vestidos para quinceañeras, música, envíos de dinero, artesanías, juguetes, adornos, etc, etc. Una vez que la idea tuvo forma, la noticia de una Plaza Latina estalló como dinamita y en pocos días ya teníamos gentes de varios paises interesadas en establecer un pequeño negocio. Son en su mayoría familias, donde, muy al estilo nuestro, todos, la esposa, el esposo, y los hijos trabajan allí. Mientras unos atienden al público, otros arreglan la mercancía o hacen las cuentas.

Hablar con Alex Lino y con Carlos González es motivante. Son gente de avanzada, latinos emprendedores que le hicieron frente a las dificultades de los primeros años, pero no se dejaron vencer. Y aunque se desempeñan en trabajos bien distintos, ambos tienen algo en común. Son soñadores, decididos a triunfar y esto es lo que los ha traido hasta este punto. El sueño de triunfar en este país, donde la constancia y la persistencia en las metas son tan necesarias. Su triunfo tiene además algo de noble que les multiplicará los frutos a ciento por uno. No es un triunfo mezquino que se reduce y se queda en ellos mismos. Alex y Carlos han rebasado sus propios límites y quieren que otros triunfen. Con la idea del primer ‘mall’ hispano del área ellos están haciendo posible que otros comiencen su camino hacia la independencia económica y finalmente triunfen.

El equipo literario de El Puente desea que Plaza Latina encuentre muy pronto un lugar estable y eminente entre la comunidad hispana de Michiana y felicita a todos los comerciantes, quienes con su presencia nos están enseñando que es posible realizar los sueños, no importa cuantos obstáculos aparezcan en el camino. Para resaltar los valores culturales y empresariales de los comerciantes de Plaza Latina presentaremos bimensualmente un perfil de sus familias y de sus paises de origen.

En la apertura de la Plaza Latina de Elkhart también se contó con la presencia del payaso que hizo las delicias de los niños.

En la gráfica aparecen de izquierda a derecha, Alex Lino, el alcalde de Elkhart, Dave Miller, y Carlos González, propietarios de la Plaza Latina, el día de la apertura Oficial.