Tortuga Caguama • (Caretta caretta)

La Tortuga Caguama habita las aguas costeras tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico. Principalmente se encuentra en el Caribe, Sureste de Estados Unidos, y Yucatán, México. Se considera una especie altamente migratoria que también se localiza en Veracruz, Belice, Puerto Rico, Jamaica, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Venezuela, y Brasil.

Es una de las tortugas marinas más grandes. En su edad adulta alcanza un promedio de 150 kg., algunas llegan a pesar hasta 230 kg.

Su cabeza es muy grande (proporcionalmente mayor que las de las otras tortugas). Su caparazón presenta cinco pares de escudos laterales y cinco dorsales, tiene una coloración que va del amarillo al café y mide aproximadamente un metro. Sus extremidades están modificadas por aletas.

Esta tortuga es conocida también como tortuga mestiza o tortuga cabezona. Se alimentan de peces, crustáceos, moluscos y algas. Sus mandíbulas son muy fuertes y con ellas pueden triturar las conchas y los caparazones de sus presas.

En condiciones normales, permanece flotando o nadando en zonas de gran profundidad frente a las costas, hasta que inicia su período reproductivo.

Sus enemigos naturales en el período adulto son los tiburones. En su etapa embrionaria y cuando son crías se ven atacadas por zorrillos, cangrejos y aves.

La Tortuga Caguama está en peligro de extinción.

La atmósfera de la Tierra

Se denomina así a la capa de gases que se une a nuestro planeta por la fuerza de gravedad. Esta atmósfera hace posible la vida en la Tierra. Ayuda a mantener un equilibrio térmico entre el día y la noche y nos protege de la radiación del Sol y los rayos cósmicos, que al entrar en contacto con ella se dispersan o se absorben. Por otro lado, la mayor parte de meteoritos que choca con esta capa se quema debido a la fricción.

La atmósfera está compuesta por cinco capas principales:

Troposfera; es la capa más densa y cercana a nosotros. Aquí se forman las nubes y las condiciones de clima. Sube en promedio 15 Km y su temperatura se estabiliza en -55 oC.

Estratosfera; Aquí se encuentra una capa de ozono, que es la encargada de filtrar y absorber la mayoría de rayos ultravioleta. La temperatura sube a 10 oC en una altura promedio de 50 Km.

Mesosfera; se encuentra entre la estratosfera y la ionosfera y la temperatura desciende a -80 oC a 80 Km de altura.

Termosfera; en esta capa la radiación solar descompone las moléculas de gas, en su mayoría oxígeno y nitrógeno para dar origen a partículas cargadas que se denominan iones.

Exosfera; se extiende por la magnetosfera hasta los 2,000 Km. A una altura calculada de 965 Km el helio y el hidrogeno se igualan en cantidades y más abajo se encuentra oxígeno.

Existen otras dos capas contenidas en las cinco principales. Estas son la ionosfera y la magnetosfera. La primera posee varias capas de iones en donde rebotan las ondas de radio y gracias a eso pueden transmitirse al rededor de la Tierra. La segunda; se localiza mas allá de los 2,000 Km y se compone de electrones. En esta capa existe la mayor influencia del campo magnético de la tierra.

La composición de la atmósfera terrestre es de 78% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% otros gases como: Argón, dióxido de carbono, hidrógeno, helio, Criptón y Xenón.