SUDAFRICA • Conferencia Cumbre de la Tierra

La Cumbre de la Tierra, la mayor conferencia realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue inaugurada oficialmente en un lujoso centro de convenciones de Johannesburgo, en medio de las críticas de numerosas organizaciones, protestas en la calle y escepticismo entre los participantes.

En su discurso de inauguración, Thabo Mbeki, presidente sudafricano, pidió a los líderes del mundo entero que adopten un “plan de acción creíble” en los próximos 10 días para salvar el planeta de la catástrofe.

“Pobreza, subdesarrollo y desigualdad sumados a una preocupante crisis ecológica mundial ponen en peligro la vida de la mayoría de los seres humanos”, aseguró.

A pocos kilómetros del lugar en el que Mbeki pronunciaba su discurso, inmensas zonas de pobreza de Johannesburgo muestran a las más de 12 mil personas que participan en la conferencia oficial la necesidad urgente de cambiar el actual modelo de desarrollo.

En los periódicos, las noticias de las inundaciones en Europa o en Asia, de las intensas sequías en Africa austral, son otro ejemplo de la obligación de “una respuesta global” a los males de la humanidad, según Klaus Toepfer, director del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En los días venideros, ministros y expertos de casi 200 países discutirán un programa de acción para la próxima década basado en la Agenda 21, un ambicioso conjunto de recomendaciones teóricas aprobado en Río de Janeiro en 1992 que propuesta por un modelo de desarrollo apoyado en tres pilares: avances económicos, progreso social y protección del medio ambiente.

“Por primera vez en la historia de la humanidad, la sociedad posee la capacidad, el conocimiento y los recursos para erradicar la pobreza y el subdesarrollo”, concluyó el presidente Mbeki en la ceremonia oficial.

 

COLOMBIA • El país se precipita hacia la guerra civil

Por disposición del Ministerio de Defensa y la aprobación del presidente Alvaro Uribe, veinte mil jóvenes, que portarán armamento y uniforme del Ejército, serán reclutados por las diferentes brigadas militares. Prestarán su servicio militar en el mismo municipio o corregimiento de origen y dormirán en sus casas. Podrán llevarse el fusil a su hogar y, de ser necesario, en caso de un ataque guerrillero responderán al fuego desde su vivienda. También recibirán un salario mensual, según lo confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa. Se recibirán a todos los campesinos que quieran hacer parte de las filas, sin atender impedimentos físicos o personales, como se acostumbra en el reclutamiento normal.

Además, el Ministerio de Defensa evalúa cuáles serán esas primeras zonas en las que patrullarán los soldados campesinos: “No es descabellado pensar que deben ser los municipios que han protagonizado la resistencia civil, y que en últimas han sido los más atacados y hostigados por la guerrilla”, indicó otro alto oficial del Ejército.

De otro lado, el Ejército inició un plan de reincorporación de oficiales que se retiraron del servicio por voluntad propia o circunstancias no graves y quieren su reintegro.

En la parte logística, se trabajará en jornada doble para fabricar los uniformes y botas que los militares requieren.

De igual forma habrá una compra extraordinaria de armamento y equipos de campaña. Para tal efecto, se están cotizando con diferentes proveedores de Estados Unidos y Europa la adquisición de fusiles Galil, ametralladoras M-60, lanzagranadas de 40 milímetros y morteros.

El Ministerio también estudia las últimas normas y reglamentaciones que tendrá este reclutamiento para que sea puesto en marcha el mes de septiembre.

 

Ben Laden llama a afganos a continuar “guerra santa”

El jefe de la red Al Qaida, Osama Ben Laden, hizo un llamado al pueblo afgano para que continúe la “guerra santa” (Yihad) contra las fuerzas de Estados Unidos y predijo la caída de este país, en una carta que se le atribuye, difundida por un sitio de internet islámico. El sitio islamonline.net, una de las principales páginas islámicas de internet, afirma que el manuscrito de cuatro páginas fue entregado en Jalalabad, por una “fuente afgana” que afirmó que se trata de la “carta más reciente escrita por el jefe de Al Qaida”.

 

VENEZUELA • Chávez declara guerra contra el contrabando

Ante un derrumbe de un 7.1 por ciento durante el primer semestre de este año en este país, el presidente Hugo Chávez, declaró “guerra a muerte al contrabando”. La medida hace parte de un plan oficial para revitalizar la economía local.

La guerra es a muerte”, dijo Chávez en su programa semanal de radio “Aló, Presidente”, al afirmar que el mercado local está “invadido” de productos que ingresan ilegalmente. Venezuela deja de percibir unos 2.000 millones de dólares anuales en impuestos a causa del contrabando.

Dijo que merecen “cárcel” tanto los funcionarios públicos “corruptos” como los empresarios “contrabandistas”.

Chávez repitió que el descalabro económico proviene del golpe de Estado que el 11 de abril lo derrocó durante 48 horas, así como “la dificultad para colocar los bonos de la deuda pública, tanto internos como externos” y por supuesto, la crisis internacional.

 

COLOMBIA • Indígenas rechazan plan para armar al país

Líderes indígenas de Colombia así como numerosos legisladores rechazaron un plan del gobierno para reclutar a 20 mil campesinos en la fuerza militar contrainsurgente, señalando el riesgo de una escalada que puede dejar a los pueblos aborígenes a merced de los poderosos grupos armados ilegales.

“No permitiremos de ninguna manera que nuestros jóvenes se enrolen en esa fuerza, porque la guerra no hace parte de nuestra cultura y porque nuestros pueblos son autónomos para crear sus propios mecanismos de defensa”, declaró Lizardo Domicó, directivo de la Organización Indígena de Colombia (Onic). El líder de la Onic señaló que los aborígenes colombianos tienen sus propios alguaciles y patrulleros que garantizan el orden y protegen a los caciques y a los otros miembros de las comunidades y que, en algunas aldeas, promueven la resistencia civil pacífica ante los guerrilleros y paramilitares.

Domicó añadió que los indígenas dicen “no a la guerra y sí a la negociación política para resolver el conflicto” y que consideran que, de todos modos, el Estado está en la obligación de proteger a todos los ciudadanos “sin poner a los más débiles como carne de cañón de los grupos violentos”.

 

MEXICO • El gobierno de oaxaca atenta contra la libre expresion

El día 7 de agosto del año en curso, alrededor de las 10:20 a.m, en la cabecera Municipal de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca; tres patrullas de la policía preventiva y judicial destacamentados en Tamazulapam del Espíritu Santo, arribaron a esa comunidad para confiscar de forma ilegal y sin orden de cateo el domicilio de la Radio Tlahuitoltepec.

Sin mediar mayores argumentos más que el de que era ilegal y que se iba a continuar un proceso de demanda en contra de los indígenas mixes responsables del proyecto de la radio comunitaria desmantelaron toda la radiodifusora.

Es preciso mencionar que Radio Tlahuitoltepec es una emisora comunitaria que iba a cumplir un año de transmisiones y que tiene como objetivo fortalecer la vida comunitaria, en los ámbitos culturales, educativos de la comunidad.

 

“no veo los cambios”

“Tal vez estoy ciego”, ironiza Cuauhtémoc Cárdenas cuando repite que no ve ningún cambio con el gobierno del presidente Vicente Fox. “No hay voluntad del gobierno para hacer las cosas de manera diferente”, dice convencido el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y afirma que el equipo de trabajo del Presidente de la República, que no está formado por improvisados, “no hace las cosas porque no tiene las ganas”.

 

EN JULIO, EL NIVEL DE DESOCUPACIÓN MÁS ALTO EN EL GOBIERNO DE FOX

La tasa de desempleo abierto subió en julio a 2.88 por ciento, el nivel de desocupación más elevado en el transcurso del gobierno del presidente Vicente Fox, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Con carácter “desestacionalizado”, es decir, una vez que fueron eliminados los efectos de los días feriados y vacacionales para su cálculo, la tasa de desempleo abierto de julio implicó a más de un millón 255 mil personas -quienes “no habían trabajado ni una hora a la semana a pesar de haber realizado acciones de búsqueda de empleo”.

 

HABRÁ AEROPUERTO, DICE FOX

Para el presidente Vicente Fox el asunto del aeropuerto no está cancelado y a empresarios del estado de México les aseguró que en su mandato la terminal aérea será construida en las cercanías de la ciudad de México. “De que se va a construir un aeropuerto, se va a construir”, aseveró Fox a los más importantes hombres de negocios mexiquenses, en un encuentro en Los Pinos.

 

SÓLO 80 POR CIENTO DE NIÑOS TERMINAN LA PRIMARIA

México ocupa el primer lugar en la matrícula de educación primaria, con una cobertura de 100 por ciento, por arriba de Cuba, Corea y Estados Unidos. Sin embargo, sólo concluyen este nivel educativo 80 por ciento de los alumnos mexicanos. Pese a que los niveles de inscripción y aprobación en primaria son aceptables, nuestro país también encabeza la lista de las naciones donde las desigualdades en acceso a la educación son mayores.

 

CASO SUÁREZ MEDINA, A LA CORTE DE LA HAYA

El gobierno mexicano sólo cuenta con un presupuesto de 250 mil dólares para defender legalmente a los 54 connacionales sentenciados a muerte en Estados Unidos, reveló el consultor jurídico de la cancillería, Juan Manuel Gómez-Robledo. Asimismo, se conoció que el gobierno llevará el caso del mexicano Javier Suárez Medina ante la Corte Internacional de La Haya, en donde denunciará a la Unión Americana por haber violado los derechos consulares del connacional, aunque aún no se sabe la fecha exacta de cuándo lo hará.