Creando y manteniendo una comunidad que diga no a la violencia contra las mujeres

Por: Loly Serrano • LaCasa of Goshen, Inc.

La violencia dosméstica es un problema que está afectando a nuestra comunidad y a nuestras familias. La violencia está en la desigualdad. Cuando no hay arreglo entre una persona con poder y una más débil. Lo seguro es que quien tiene poder use la violencia para conseguir lo que quiere. La violencia doméstica, la cual incluye la violencia hacia la compañera, generalmente ha sido mal entendida. Muchos piensan que el abuso a la mujer solamente sucede si ella es golpeada o si necesita atención médica. Sin embargo, el abuso o maltrato a la mujer incluye no solamente el abuso físico (bofetadas, golpes, quemaduras), sino también abuso sexual. Por ejemplo, obligándola a tener relaciones sexuales o forzándola a hacer cosas que ella no desea. Otras formas de violencia contra la mujer es el abuso económico. El no dejarla trabajar fuera de la casa y limitarla con el dinero. El abuso emocional se refiere a insultos, amenazas, acosamiento hacia ella.

Las personas no nacen con la violencia, es un comportamiento que se aprende. Muchos de los que ejercen violencia fueron testigos de los abusos o golpeados en los primeros años de su vida. Los niños que crecen en hogares violentos llegan a creer que la violencia es normal. Ellos creen que la violencia es una manera aceptable de controlar a otra persona.

La violencia o maltrato a la mujer no desaparece por sí sola. Por el contrario, aumenta si no se consigue ayuda. El temor, la vergüenza, el idioma, la falta de información y de recursos en la comunidad contribuyen a perpetuar la violencia doméstica. El abuso y el maltrato se pueden prevenir y solo usted puede hacerlo.

Algunas agencias en la comunidad están ofreciendo ayuda de intervención y prevención tanto para las víctimas como para sus agresores. Muchos de estos servicios son en español y pueden obtenerse gratis o a precios muy económicos. Actualmente LaCasa de Goshen cuenta con un programa de violencia doméstica. El servicio es completamente gratis. Además ha iniciado un grupo de apoyo para mujeres víctimas de violencia doméstica. El grupo de apoyo les provee la oportunidad de compartir sus experiencias con otras mujeres en la misma situación. Las reuniones se llevan a cabo todos los viernes de 5:30 a 7:00 PM en las instalaciones de LaCasa, en un ambiente seguro y confidencial. Si usted está interesada en participar en la reuniones, favor llamar al tel. 533-4450.

Usted no está sola.