Programa para mantener seguros a los niños de EU

Todos los años, más de 58,000 niños en los Estados Unidos son secuestrados por personas que no son familiares, a menudo con relación a otro crimen. Más de 200,000 niños son secuestrados por familiares que están tratando de interferir con los derechos de custodia de los padres. Aunque la gran mayoría de los niños (por lo menos 98%) retornan tras estos secuestros, demasiados niños no lo hacen. Bajo el tipo más peligroso de secuestros, aquellos realizados por los extraños, hasta 40% de los niños son asesinados.

Para mejorar la seguridad personal de los niños de Estados Unidos.el Presidente George W. Bush anunció dos pasos nuevos:

El Presidente convocará una Conferencia de la Casa Blanca sobre los Niños Desaparecidos, Explotados y Fugitivos, en septiembre. La conferencia fomentará la conciencia pública sobre las causas por las cuales existen niños desaparecidos, explotados o fugitivos, y reunirá a aquellos que dictan la política al respecto, los expertos, funcionarios claves, líderes comunitarios, maestros y agentes del orden para hablar sobre los avances logrados y generar ideas nuevas para ayudar a prevenir que los niños se conviertan en víctimas.

El Presidente también anunció la publicación de una nueva guía, “Personal Safety for Children: A Guide for Parents” (guía para los padres sobre la seguridad personal de los niños). La guía está concebida para ayudar a los padres a dar pasos específicos para mejorar la seguridad de sus hijos e incluye información al alcance de niños de todas las edades. La guía refleja el trabajo de expertos en la seguridad, del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de educación, el FBI y el Centro Nacional para los para los niños desaparecidos o explotados. Está disponible en Internet, en inglés y en español en www.missingkids.com.

 

Fox demanda mejor trato de Estados Unidos

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, el primer mandatariorecordó al gobierno de Estados Unidos que México es su principal socio comercial en el mundo, y le pidió que asuma su responsabilidad de “verdadero socio” para cuanto antes reanudar la agenda bilateral y las negociaciones que conduzcan a un acuerdo migratorio.

“Nosotros seguimos, con la misma insistencia, tratando de convencer al gobierno de Estados Unidos y al pueblo norteamericano de que éste es un paso conveniente para quienes somos socios en NAFTA “

Lamentó que en Estados Unidos no se tenga un mayor y mejor aprecio de lo que representa esta valiosa sociedad, ni tampoco se valore la fuerte aportación de México al desarrollo económico del vecino país del norte.

Resaltó que “hoy la Chrysler y la General Motors pueden competir con la Nissan y con otras empresas de Asia y Europa con una infraestructura de socios entre México y Estados Unidos”.

 

Los bancos buscan a los negocios Hispanos

Los bancos más grandes de Indianapolis, National City Bank y Bank One ampliaron sus criterios de identificación y aceptan la matricula consular de México como identificación para propósitos bancarios.

Todo lo que los inmigrantes necesitan para abrir una cuenta libre de interés es la tarjeta que prueba su ciudadanía mexicana y otra forma de identificación.

En el caso de Indianapolis la población Hispana se ha triplicado y según las cifras del censo son cerca de 30.000 aunque la oficina del alcalde sospecha que la cifra está más cerca de los 85.000.

Los bancos se han percatado que el aumento de la población Hispana representa un volumen de negocios del orden de los 10 billones de dólares a nivel nacional. El cónsul Mexicano, Sergio Aguilera afirma que esa oportunidad de negocios bancaria ha sido la que ha abierto las puertas de las entidades bancarias.

 

Las naciones del mundo no quieren esa guerra

Un concierto de naciones compuesto por países aliados y no aliados se oye cada vez más fuerte en contra de un posible ataque por parte de los Estados Unidos a Irak. La oposición internacional sigue creciendo pese a las declaraciones del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de que la comunidad internacional apoyará a los Estados Unidos, aunque en un principio parezca que están actuando solos.

El secretario general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, le pidió a Estados Unidos que se abstenga de lanzar un ataque militar contra Irak. Eso no reflejaría, dijo Annan, la postura de la ONU. Otras voces de oposición a un eventual ataque surgieron desde los gobiernos de Alemania, China, Arabia Saudita e Irán.

También Turquía, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, China, Japón y Alemania son algunas de las naciones que se han pronunciado contra una acción militar.

Pero Estados Unidos parece estar convencido de que cuando se trata de la “causa correcta”, el resto del mundo debe seguir sus pasos.

 

Estatus de protección Temporal (TPS) Para salvadoreños

El TPS es un Estatus de protección Temporal inmigratorio concedido a individuos de ciertos países. Durante el período en que el Procurador General designa a un país bajo el programa de TPS, a los beneficiarios del TPS no se les requiere salir de los Estados Unidos y pueden conseguir autorización de trabajo. Sin embargo, el TPS no le da derecho a obtener la residencia permanente.

Quién es elegible para volver a registrarse bajo el TPS?

Una persona que es nacional de El Salvador puede volverse a registrar bajo el TPS y obtener una extensión de autorización de empleo. Solamente las personas que se registraron durante el periodo inicial de registro que termina el 9 de septiembre del 2002 podrán volverse a registrar bajo esta extensión. Las personas que han sido condenadas por un delito mayor en los Estados Unidos, o de dos o más ofensas menores cometidas en los Estados Unidos, no son elegibles para el TPS. Igualmente, las personas que se les prohibe conseguir asilo por ciertas razones, no son elegibles bajo el TPS.

Cuánto tiempo durará la extensión de TPS?

La extensión de TPS para los salvadoreños estará en vigor por un periodo de 12 meses, del 9 de septiembre del 2002 hasta el 9 de septiembre del 2003.

Dónde puede encontrar las formas para solicitar este beneficio, además de información adicional?

La información acerca del programa de TPS para los nacionales de El Salvador (o personas que no tienen nacionalidad pero que han residido habitualmente en El Salvador) está disponible en el sitio de INS en Internet, la dirección es www.ins.gov, o llamando al Centro Nacional de Servicio al Consumidor del INS al 1-800-375-5283. Los formularios se pueden conseguir bajándolos del website del INS o llamando al 1-800-870-3676.

 

Se crean nuevas categorías migratorias

La creación de nuevas visas sigue adelante. La llamada F-1 o M-1 aplican a alumnos extranjeros que desean residir en Estados Unidos y asistir tiempo completo a cursos en universidades estadounidenses. Para poder obtenerla se requiere comprobar ante las autoridades estadounidenses que el alumno tiene fondos suficientes en una cuenta de banco para solventar su estancia. No obstante, el requisito impide a muchos estudiantes mexicanos y canadienses cruzar diariamente a Estados Unidos para poder estudiar medio tiempo.

En junio pasado, el legislador Kolbe presentó un proyecto de ley para crear otras dos nuevas categorías migratorias (F-3 y M-3) especialmente destinadas a aquellos estudiantes mexicanos y canadienses que viven en la frontera y estudian tiempo parcial.

“La visa F-3 sería para estudios académicos mientras que la M-3 sería exclusivamente para estudios vocacionales no académicos”, dijo el legislador en un comunicado de prensa. “Es nuestro propio interés que estudiantes mexicanos y canadienses tengan acceso a una amplia selección de oportunidades educativas”, aseguró Kolbe. Estados Unidos y negocios tales como restaurantes, tiendas y librerías se beneficiarán económicamente” de esos alumnos extranjeros.

 

Tribunal niega nuevos poderes al gobierno

Tras los atentados del 11 de septiembre, el Congreso aprobó la llamada Ley Patriota, que consiste en un conjunto de medidas para luchar contra el terrorismo, entre ellas un mayor uso y divulgación de la información de inteligencia. A partir de entonces surgió la política antiterrorista del gobierno de George W. Bush, la cual concede poder a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia para escuchar llamadas telefónicas y realizar registros de viviendas.

Sinembargo, esta política antiterrorista sufrió un rudo golpe con la decisión de un tribunal secreto que no autorizó nuevos poderes de vigilancia porque las autoridades han abusado de los que ya tienen y engañado a los tribunales en múltiples ocasiones.

 

Nuevos fondos para educar minorías hispanas

El Secretario de educación de los EE.UU., Rod Paige, anunció la entrega de $15.3 millones en nuevas subvenciones para ayudar a 33 Instituciones al Servicio de los Hispanos (Hispanic Serving Institutions o HSI, siglas en inglés). El objetivo es mejorar los programas académicos, servicios estudiantiles e instalaciones, incluyendo laboratorios y salones de clase.

“Más estudiantes hispanos que nunca están buscando una educación superior,” dijo Paige. “Estas subvenciones los ayudarán a prepararse para estudios académicos rigurosos y los ayudarán a permanecer en sus estudios hasta obtener sus títulos.

Las HSI son universidades e instituciones de estudio superior donde los hispanos representan por lo menos el 25 por ciento de la población estudiantil. Además, por lo menos la mitad de esos estudiantes hispanos son personas de bajos ingresos.

Como parte del presupuesto para el año fiscal 2003, el Presidente Bush ha pedido un aumento de $3.1 millones a $89.1 millones para las HSI.

Paige hizo notar que la histórica legislación de reforma a la educación del Presidente Bush, la Ley Que Ningún niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind), dará la preparación académica rigurosa que se necesita para seguir los estudios después de la secundaria. “Las instituciones que sirven a los hispanos han demostrado ser hábiles en educar a las minorías,” dijo Paige. “Al crecer las filas de graduados de secundaria de todos los orígenes, estas instituciones desempeñarán un papel crítico en llenar sus necesidades de aprendizaje y entrenamiento laboral.

 

Sale al mercado libro sobre el periodista Jorge Ramos

Al tiempo de distribuirse esta emisión de El Puente; Rayo, una rama de HarperCollinsPublishers, habrá lanzado la publicación de ATRAVESANDO FRONTERAS: La autobiografía de un periodista en busca de su lugar en el mundo, el relato largamente esperado de Jorge Ramos.

En ATRAVESANDO FRONTERAS Ramos se muestra como la personificación del espíritu aventurero de innumerables inmigrantes, que arriesgan todo con tal de ver realizados sus sueños en los Estados Unidos. Ramos, conductor del noticiero en español de Univisión con más audiencia en los Estados Unidos, nunca antes había compartido tanto sobre sí mismo con sus millones de fervientes seguidores. Desafiando estereotipos y ofreciendo una historia de éxito digna de estudio sobre el inmigrante contemporáneo, el libro muestra cuan determinado debe estar un individuo que deja su país natal en busca de la libertad que proporciona la vida en los Estados Unidos.

Jorge Ramos ha sido el conductor de Noticiero Univisión durante los últimos 16 años, ha ganado 7 premios Emmy y el premio María Moors Cabot a la excelencia en periodismo. Asimismo, ha cubierto cuatro guerras (El Salvador, el Golfo Pérsico, Kosovo y Afganistán) y ha sido testigo de algunos de los acontecimientos periodísticos más importantes de los últimos tiempos, incluidos el desenlace del ataque a los Estados Unidos del 11 de septiembre, la caída del muro de Berlín y la desintegración de la antigua Unión Soviética.

Rayo publica ATRAVESANDO FRONTERAS simultáneamente en español e inglés. Estará disponible en librerías de todo el país a partir del primero de octubre. Para más información acerca del libro o sobre Jorge Ramos y su gira de publicidad, por favor contacte a Alberto Rojas.